EL NEGOCIO DE LA BELLEZA EN MÉXICO

EL NEGOCIO DE LA BELLEZA EN MÉXICO

23 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

En México existen más de 234 mil negocios de belleza.

La industria profesional de la belleza fue una de las más afectadas por la contingencia sanitaria, sin embargo, el cuidado personal y la belleza toman una mayor relevancia y sean cada vez más buscados por los clientes. Demanda en productos de cuidado personal, servicios estéticos, tratamientos especializados, entre otros. Esta tendencia representa una gran oportunidad de crecimiento para los profesionales de la belleza y el sector en general.

Este tipo de comercios no sólo son rentables, también contribuyen de manera significativa a la actividad económica y la generación de empleo. Se estima que existen 234,962 establecimientos dedicados a ofrecer servicios de belleza y cuidado integral. Los estados donde existe mayor actividad económica de la industria: Estado de México (14%), Jalisco (12%) y Ciudad de México (9%).  La industria de la belleza es un sector principalmente femenino pues, acorde al estudio elaborado por DataMéxico en 2021, de las 949 mil personas que laboran en esta industria, el 71% son mujeres y sólo el 29% hombres.

Las ocupaciones con un mayor número de trabajadores son: peluqueros, barberos, estilistas, peinadores, maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores. Si bien este sector genera empleos principalmente en las áreas de producción, ventas y servicios, también ofrece oportunidades a profesionales de sectores administrativos y contables. Este es un sector joven pues, la edad promedio de peluqueros, barberos, estilistas y peinadores es de 36.9 años, mientras que la edad promedio de maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores es de 30.2 años.

Del total de personas ocupadas, el 74.5% corresponde a trabajadores informales y el resto a trabajadores formales.

El próximo 10 y 11 de julio, se llevará a cabo Expo Belleza Fest, el principal encuentro de la industria de la belleza en México celebrará su décimo aniversario. Reunirá, a profesionales de la industria con los principales proveedores de tecnología, productos, herramientas, técnicas y tendencias de vanguardia para el cuidado integral.