EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO HA INCREMENTADO MÁS DE 40 POR CIENTO SUS INSCRITOS

EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO HA INCREMENTADO MÁS DE 40 POR CIENTO SUS INSCRITOS

20 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. De 19 mil 900 superó los 28 mil en julio del presente año.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, informó que, se ha incrementado en 40.6 por ciento la cantidad de Prestadores de Servicios Turísticos (PST) inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Al 1 de diciembre de 2018 se contaba con 19 mil 900 y al 31 de julio de 2021 la cantidad supera los 28 mil.

El Registro Nacional de Turismo se constituyó en 1976, a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de ser un mecanismo público mediante el cual la SECTUR, pueda establecer un elemento de identificación y regulación de los Prestadores de Servicios Turísticos del país. En 2009, con la entrada en vigor de la Ley General de Turismo, la inscripción en este registro establece que es obligatorio para todos los PST.

“Seguiremos promocionando el RNT para cumplir con la meta de más de 50 mil unidades económicas debidamente inscritas, en coordinación con las Asociaciones, Organismos y Cámaras del sector, así como con las secretarías de Turismo de las entidades federativas, municipios e instancias que promueven la actividad turística en México”.

Uno de los principales beneficios del RNT, es que el consumidor tenga la confianza de que todo trato comercial que realice, se está llevando a cabo con Prestadores de Servicios Turísticos debidamente constituidos y registrados ante la autoridad, y así evitar transacciones con entes que operan en la informalidad, lo cual genera fraudes y mala imagen para los PST legalmente constituidos. Actualmente el RNT cuenta con una diversidad de Prestadores de Servicios Turísticos, entre los que destacan: más de 7 mil 560 agencias de viajes; alrededor de 8 mil empresas de alimentos y bebidas; más de 6 mil 200 unidades de hospedaje; y aproximadamente 3 mil 600 guías de turistas acreditados, entre otros.

“Con estas acciones estamos combatiendo la corrupción que tantos años han padecido los turistas nacionales y extranjeros”. Y, alertó sobre supuestos certificados de inscripción que algunas empresas fantasma han hecho llegar a los ciudadanos, para intentar acreditar que se encuentran inscritas en el RNT, el cual es totalmente apócrifo. Estos falsos certificados se pueden distinguir, porque no coinciden con los que emite el RNT, tanto en tipografía como en imagen institucional.