EL REGRESO A ESPACIOS CULTURALES

EL REGRESO A ESPACIOS CULTURALES

1 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Trabajan de manera conjunta protocolos y guías.

Fuente: SECTUR 

La titular de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, plantearon diversos mecanismos que permitirán que ambos sectores trabajen de manera coordinada, para detonar la visita de turistas nacionales y extranjeros, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Durante la reunión que se llevó a cabo de manera remota, se habló sobre la importancia de empatar las guías para la apertura de espacios, los cuales incluyen zonas arqueológicas, museos y otros, como el Complejo Cultural Los Pinos, privilegiando el cuidado de la salud ante la presencia del Covid-19. Para ello, ambas dependencias presentarán propuestas conjuntas a la Secretaría de Salud, que certificará que se cumpla con las normativas sanitarias.

Asimismo, acordaron dar difusión a la gran diversidad cultural que tiene México, que va desde fiestas patronales hasta festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales de nivel internacional; de los recintos de gran atracción de visitas, como el Palacio de Bellas Artes, hasta los nuevos espacios independientes, a través de la plataforma digital de la SECTUR, VisitMexico, entre otros temas.

Alejandra Frausto Guerrero comentó, entre otros puntos, la relevancia de consolidar al Complejo Cultural Los Pinos como destino de visitas, con la puesta en marcha del Cencalli, la casa del Maíz y la Cultura, museo dedicado a la gastronomía nacional y que podrá sumarse a los recorridos turísticos en la Ciudad de México. Y, propuso que los guías turísticos se sumen como vigías culturales o vigías del patrimonio cultural, para ofrecerles información cultural adicional, que podrán compartir con los turistas. Esto, en especial, será de gran utilidad ante la puesta en marcha, en su momento, del Tren Maya.

El funcionario federal expuso la importancia de utilizar las plataformas digitales para mostrar los diversos destinos culturales, y disponer de estas herramientas para la venta y reservación de entradas a recintos y eventos. “Anteriormente a la pandemia, 56 por ciento de las compras del turismo nacional e internacional se consolidaban a través de redes sociales, es lógico que después de cien días de encierro, entre familiares ya se enseñaron a usarlas, ahora estamos hablando de que el setenta por ciento de las compras y reservaciones hoy en día se consolidan en línea”.