EL SECTOR AGROALIMENTARIO, EJE DE LA ECONOMIA DE MEXICO

EL SECTOR AGROALIMENTARIO, EJE DE LA ECONOMIA DE MEXICO

14 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Para 2050 la producción de alimentos aumentará 60% para satisfacer a 10 mil millones de habitantes en el planeta.

El nuevo tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), los cambios con el COVID-19, la guerra comercial entre EU y China, y la exigencia mundial de consumir alimentos sanos y más proteína, abren oportunidades sin igual para el sector agroalimentario mexicano.

Actualmente se exportan productos agroalimentarios a más de 180 países, aunque la concentración está en EU y Canadá. Nuestro país cuenta con una plataforma comercial con 13 acuerdos con 52 países, lo que representa más del 60% del PIB Mundial, 20% de la población del mundo, por lo que hay una oportunidad de diversificación de mercados y productos a Europa, Reino Unido, Asia y China con mil 300 millones de consumidores -44 plantas Tipo Inspección Federal mexicanas esperan la autorización del gobierno de China, para sumarse a la lista de empresas exportadoras de carne de cerdo, de res y vísceras porcinas-, estamos buscando ampliar el TLC con Corea del Sur, Japón, Rusia y el mercado Halal, sin perder de vista el mercado interno con 128 millones de mexicanos.

Coincidieron en señalarlo Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Rubén Gaona, director de puertos, aeropuertos y fronteras de SENASICA, y Mario Palos Garza, director de la Asociación Mexicana de Puntos de Inspección Sanitaria (AMEPIS), durante el panel  El valor de la logística en el comercio internacional de la carne a la luz del T-MEC, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF). Agregaron que México cumple con los protocolos que se exigen a nivel mundial, así como las certificaciones que garantizan calidad, inocuidad, responsabilidad social y trazabilidad.

Es un requisito si queremos estar en el mercado, todo lo que tiene que ver con trazabilidad y logística en la cadena de suministro, nosotros consideramos que este rubro va a tener cambios derivados de la situación que estamos viviendo actualmente, y que debemos tener índices donde podamos medir la eficiencia de todo el proceso de la cadena productiva, de suministro integral.

Es un gran momento para que se revalore la importancia del sector agroalimentario en México, que ha sido uno de los sectores con menos impactos por el COVID-19, sin embargo, es importante que se valore la importancia de producir alimentos en México, y no tener una dependencia tan grande de otros países, como ocurre actualmente, señaló el director general del CNA.

Para el 2050 la producción de alimentos aumentará en 60% para satisfacer a casi 10 mil millones de habitantes en el planeta, y ya se prevé un incremento en la demanda de proteína animal, y donde México tiene un liderazgo importante en la producción de cárnicos con potencial exportador.

El director de AMEPIS, destacó que México está dentro de los cinco países con un excelente estatus sanitario a nivel mundial, y gracias a los protocolos y requisitos exigentes que se establecen en los centros de inspección, nuestro país está libre de enfermedades infecciosas y plagas que pueden afectar la producción agroalimentaria.

“Hoy en día la exportación de alimentos representa para México uno de los ejes más importantes de la economía y existen 176 entidades, incluido el centro de verificación que ANETIF tiene en Nuevo Laredo, en 2019 se dieron mil 657 rechazos de productos no aptos para consumo humano; se detectaron 554 plagas; se generaron 334 mil certificados de importación, de los cuales 217 mil fueron inspecciones para los de origen animal y de proteína.

En la parte fitosanitaria y zoosanitaria se generaron 117 mil 800 certificados en 2019, para productos, principalmente de Estados Unidos”. El director de puertos, aeropuertos y fronteras de SENASICA, anunció que entre octubre y noviembre, México contará con el primer certificado electrónico zoosanitario, y darle respuesta al crecimiento que se da en la operación alimenticia, lo que redundará en mayor eficiencia, información y buenas prácticas de proveedores.