EL THINK TANK – LA FÁBRICA DE IDEAS DE LAS EMPRESAS

EL THINK TANK – LA FÁBRICA DE IDEAS DE LAS EMPRESAS

6 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Potencia en todos los ámbitos tu empresa.

Estrategia bien planeada para lograr tus objetivos.

Replanteando su rol, metodologías, tácticas y objetivos.

Fuente: Universidad Iberoamericana

Un Think Tank, literal significa un tanque de ideas, sin embargo y, para entender qué es, en primer lugar, debemos saber que se trata de un instituto, corporación o grupo organizado para estudiar un tema en particular y proporcionar información, ideas y asesoramiento.

Para algunos se trata de un modelo de negocio, aunque quienes saben qué es un Think Tank tienen claro que, de ser así, en cada caso será a la vez único y particular de acuerdo a sus capacidades internas y urgencias en su entorno externo, por lo que puede no haber dos iguales. Si aún, te cuesta entender un poco, visualiza una habitación con un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa. La mesa está llena de papeles y todos los asistentes son expertos en algo: científicos, economistas, abogados y hasta filósofos. ¿Qué hacen? Debaten temas muy complejos que podrían solucionar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad como: pobreza extrema, crisis sanitarias, desigualdades económicas, entre otros. Lo que te estás imaginando es un Think Tank.

Actualmente, algunos Think Tanks están replanteando su rol, metodologías, tácticas y objetivos. Como resultado, algunos de ellos han cambiado su denominación a “Fact Tanks”, definiendo así su renovado propósito de centrarse en los datos objetivos más que en las recomendaciones.

Devin Patrick Hauer, brinda algunos datos e ideas:

  • La misión de un Think Tank, es influenciar, con el objetivo de impulsar un cambio a través de ideas, así, que puedes en primer lugar, buscar que tu negocio tenga un impacto en la sociedad o en el entorno que te rodea.
  • En segundo plano, necesitas, disponer de un buen conocimiento de tu cliente, esto es fundamental para el éxito de las estrategias de “customer experience”. Pero esto exige una profunda comprensión de los datos disponibles a través de procesos de tratamiento y analítica avanzada, así como una gran capacidad para obtener otros nuevos. Así que rodeate de expertos en distintas áreas, debate y obtén un panorama más amplio.
  • Poner al cliente en el centro de la estrategia y tomar decisiones con base en sus necesidades es una visión hacia la que tienen que evolucionar todas las empresas. Esto, apoyándose en una metodología de trabajo transversal y colaborativa, analiza los datos que encuentres dentro y fuera de tu empresa.

Recuerda tener una estrategia bien planeada para lograr tus objetivos. Realiza un trabajo de introspección, que, no siempre es fácil, existen organismos que pueden brindarte consultoría especializada, acercarte a expertos en el tema y potenciar en todos los ámbitos tu empresa.