EL TURISMO CULTURAL POTENCIADOR COMERCIAL

EL TURISMO CULTURAL POTENCIADOR COMERCIAL

23 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Reactivación sectorial en la CDMX.

Fuente: Sectur CDMX

El desarrollo del turismo cultural requiere de una trabajo muy fino tanto de las autoridades como de los mismos prestadores de servicios, para lograr un equilibrio entre el producto cultural genuino y las modificaciones que se le hacen para presentarlo al turismo, sin cambiar su origen ni llegar a una modificación indiscriminada, afirmó el responsable de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay.

Al participar en la Sexta Sesión de las mesas con el tema “Turismo Cultural como potenciador de la reactivación económica, dijo que para desarrollar productos de turismo cultural, es necesario hilar muy fino. El ámbito turístico puede ser nocivo y destructivo para el ambito cultural, y a su vez, el ambito cultural tradicional puede reaccionar negativamente a la modificación de los productos para convertirlos en turísticos.

El papel de las autoridades y prestadores de servivios turísticos, es hilar fino y buscar productos culturales que se puedan ofrecer al turismo, pero ese producto cultural requiere un cierto reacomodo, por ejemplo tenemos un gran atractivo turístico cultural en materia dancistica, pero probablemente las representaciones que se hacen no son ciento por ciento genuinas, han sido modificadas. “Tienen mucha coreografía, pero indudablemente se han convertido en un atractivo sumanente importante e interesante”.

Luis Felipe Siguenza, de la Concano Servitur, coincidó en que debe de haber una gestión responsable del patrimonio cultural, y destacó que la CDMX es encantadora pero una ciudad con muchos retos. El turismo debe ser una herramienta para la generación del bienestar social, por lo cual el gran objetivo del turismo es mejorar la calidad de vida de las personas. “No hay mejor manera de hacer turismo en la CDMX, que conociéndola y enamorándose de ella”

Alejandra Zorrilla, quien habló de Identidad y desarrollo, consideró que la actividad turística es resiliente, además de estacionaria y ayuda a potenciar la economía. En el caso de la capital del país, para los visitantes nacionales, la CDMX es un gran atractivo por ser una ciudad Cosmopolita. Y para los visitantes internacionales, es un gran atractivo por la visualización de las culturas indígenas que persisten en la capital el país.

La identidad de la CDMX es innovadora y el turismo está inserto de cultura, y es la interacción de todas las culturas que se mezclan al hacer turismo, llamó a la reflexión de preguntarnos qué es lo que queremos dar a conocer y cómo podemos recuperar la ciudad para vivir en ella.