EL TURISMO TIENE QUE RESCATAR EL SIGNIFICADO DE INTEGRACIÓN Y VALORES

EL TURISMO TIENE QUE RESCATAR EL SIGNIFICADO DE INTEGRACIÓN Y VALORES

23 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Reactivación del sector con: seguridad sanitaria, comercialización turística y fortalecimiento de la resiliencia en la industria.

Fuente: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se reunió en video conferencia, con embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en nuestro país, a los que presentó las acciones que está llevando a cabo el gobierno de México para la reapertura del sector turístico.

El encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, externó que las medidas del ámbito turístico vinculadas a la epidemia del Covid-19, son muy importantes para los países de la Unión Europea, porque muchos de sus ciudadanos viven en nuestro país; y a las embajadas y consulados les interesa saber exactamente cuál es la situación de México, cómo pueden viajar y en qué condiciones. Cuáles van a ser las medidas de higiene que se van a tomar para minimizar los riesgos sanitarios, y todo lo que tenga que ver con temas de salud.

“En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico”.

El funcionario de la Sectur, afirmó que hoy el turismo, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración y encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía. Con los países de la Unión Europea, México mantiene no sólo una importante relación económica y turística, sino un vínculo de raíces, tradiciones y diversidad cultural, además de compartir también a la democracia como un valor central.

Un dato ilustra la relevancia que la industria del turismo tiene para México, son los 173 mil 509 millones de dólares de consumo turístico general que se registraron en 2019, de los cuales el 82.8% correspondió a gasto del turismo interno. En cuanto a los turistas provenientes de Europa, el año pasado recibimos más de dos millones 363 mil visitantes.

Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, lo que implica que, quizá, sea el sector que deba enfrentar mayores retos. Por tanto, diseñaron un plan de reactivación del sector, basado en tres pilares: seguridad sanitaria, comercialización turística, y fortalecimiento de la resiliencia de la industria turística nacional.

Hoy, todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección al medio ambiente. Y en esta tarea es necesario caminar juntos. El turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación.

Aseguró que la Unión Europea es un magnífico ejemplo de la construcción de un hogar común y un espacio de encuentro, como lo es el turismo. Cambiemos los viejos enfoques, que las ideas no nos separen y distancien”. “Hoy el turismo, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración, encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía”.

En la reunión también participaron las embajadoras y embajadores Peter Tempel, de Alemania; Franz Joseph Kuglitsch, de Austria; Antoine Evrard, Bélgica; Valentin Modev, Bulgaria; Lars Steen Nielsen, Dinamarca; Juan López-Dóriga Pérez, España; Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia; Anne Grillo, de Francia; Anastassios Petrovas, Grecia; Zoltán Németh, Hungría; Barbara Jones, Irlanda; Luigi de Chiara, Italia; Margriet Leemhuis, Países Bajos; Maciej Ziętara, Polonia; João Caetano da Silva, Portugal; Zdeněk Kubánek, República Checa; Terézia Šajgalíková, República Eslovaca; y Annika Thunborg, de Suecia; así como Ionut Vȃlcu, encargado de Negocios A. I. de embajada de Rumania; Mirko Puig, jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México; y André Rizzo, consejero político de la Delegación de la UE en nuestro país.

La embajadora de Noruega, Ruth Giverin, y el de Suiza, Eric Mayoraz, estuvieron presentes como invitados, ya que ambos países no pertenecen a la UE.