EL VITÍLIGO

EL VITÍLIGO

14 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Se utilizan antiinflamatorios tópicos.

No existen tratamientos preventivos.

El estrés no es una de sus causas.

El vitíligo es un padecimiento en la piel que afecta a millones personas, no sólo en México si no en el mundo. Se estima que entre al 0.1% y el 2% de la población mundial padece vitíligo, ya que es un trastorno que puede afectar por igual a ambos sexos y a todas las razas. Incluso a personas de todas las edades, aunque casi la mitad de los casos se manifiestan entre los 20 y 30 años.

No es una enfermedad que por sí misma traiga alguna consecuencia grave a la salud, es más bien un problema cosmético. De hecho, no es considerado como un padecimiento crónico, ya que con los cuidados adecuados y dependiendo de la condición del paciente, puede llegar al punto en que no se le note ninguna mancha.

Destruye los melanocitos funcionales, que son las células encargadas de dar pigmento a la piel, y se da la aparición de manchas blanquecinas. Estas pueden surgir en cualquier parte de la piel e incluso en el pelo, sin embargo las zonas más comunes son manos y cara, explicó la dermatóloga Jatziri Chávez. En México se estima que el 4% de la población padece esta enfermedad. Aunque mucha gente asocia este trastorno a casos de estrés, esta no es una de sus causas.

Existen varias teorías: la genética, que dice que hay cierta tendencia a padecer este trastorno si alguien más en la familia lo padece. Otra, que se debe a una respuesta anómala en el sistema inmunológico, el cual comienza a generar células destructoras de los melanocitos, y si se debe a algunas mutaciones específicas, aunque todavía no las tenemos claras. La luz ultravioleta de banda estrecha UVA, se coloca a los pacientes en cámaras donde se radia con esta luz y es bastante efectivo. “En México hace falta la terapia PUVA, que quiere decir tratamiento con luz ultravioleta directamente del sol. En esta se aplican medicamentos específicos que hacen una reacción con la luz, y esto estimula las células para que se re-pigmenten”.

No existen tratamientos preventivos y se recomienda que lleven una dieta alta en antioxidantes, es decir, que aumenten el consumo de  frutos rojos, té verde, uvas, entre otros. Esto puede ayudar a evitar que aparezca, sin embargo, si genéticamente hay una predisposición y además se juntan algunos factores autoinmunes, es muy probable que la persona pueda padecer vitíligo. Lo más importante es que se diagnostique tempranamente.

Durante los primeros seis meses se utilizan antiinflamatorios tópicos, para evitar que siga propagándose, la ventaja de estos tratamientos es que tienen muy buena respuesta sobre la piel, y  llegan  tener menos efectos secundarios, incluso se pueden usar en zonas sensibles como axilas o genitales.

Es recomendable que las personas con vitíligo usen protector solar en las zonas donde no tienen pigmento, porque pueden sufrir quemaduras de sol muy graves o incluso contraer cáncer de piel. También que los pacientes reciban tratamiento psicológico, pues llegan a tener problemas de autoestima.