EMBARAZOS NO PLANIFICADOS EN ADOLESCENTES

EMBARAZOS NO PLANIFICADOS EN ADOLESCENTES

24 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Aumentan en México 20% de embarazos no planificados.

Los servicios de Salud Sexual y Reproductiva continúan operando en todo el país, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el cual podría incrementarse a 21 mil 575 embarazos adicionales al promedio, que se estima ocurran a nivel nacional como consecuencia del confinamiento por la pandemia, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Los métodos anticonceptivos de acción prolongada (ARAP) son una estrategia conveniente para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que además ofrece los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, destacó Georgina Ruvalcaba, gineco-obstetra y gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México.

En México, la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera a los métodos ARAP “entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”. Recientemente se integró al Compendio Nacional de Insumos para la Salud un nuevo implante anticonceptivo subdérmico, que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible de manera gratuita en instituciones de salud pública como IMSS y Secretaría de Salud.

La doctora Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), destacó que el embarazo en adolescentes constituye un problema de origen multifactorial, que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y su entorno familiar, además de importantes repercusiones negativas en su salud y desarrollo psicosocial.

Todos los jóvenes tienen derecho a contar con información sobre salud sexual y reproductiva, así como acceder a estos servicios de salud con el fin de que, si ya tienen una vida sexual activa, conozcan las opciones anticonceptivas disponibles de manera gratuita en las unidades de salud pública, como condones, píldoras anticonceptivas, inyecciones, dispositivo intrauterino o implante subdérmico.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaría General del CONAPO, agregó, es prioritario continuar con el fortalecimiento a nivel nacional del acceso a métodos anticonceptivos, y servicios de consejería en materia de salud sexual y reproductiva, en este grupo poblacional en todas las unidades de salud.

De acuerdo con proyecciones de la instancia gubernamental mexicana, entre 2020 y 2021, el número de adolescentes menores de 19 años con necesidades insatisfechas de anticoncepción (sin acceso a un método anticonceptivo), se incrementará un 20% derivado de la pandemia, ocasionando un aumento de 21 mil 575 embarazos no planificados en adolescentes, adicionales a lo previamente estimado.

En los objetivos prioritarios de la ENAPEA, es reducir en 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes, y erradicar el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años de edad para el 2030, todas las acciones enfocadas en retrasar la edad de la maternidad y paternidad, así como disminuir las brechas de género, al incidir en el aumento del nivel de escolaridad de las y los adolescentes. Diariamente nacen mil niños de una mamá menor de 19 años.