EMBARQUE CON 1.35 MILLONES DE VACUNAS JANSSEN CONTRA COVID-19

EMBARQUE CON 1.35 MILLONES DE VACUNAS JANSSEN CONTRA COVID-19

15 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: SS. Se aplicarán a la población de 39 municipios de la frontera norte del país.

Fuente: SS

Este martes arribaron a México un millón 640 mil 160 dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 350 mil son Janssen, de Johnson & Johnson, así como 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech, informaron autoridades de Salud y Relaciones Exteriores, en enlaces vía remota desde los aeropuertos internacionales de Toluca y la Ciudad de México durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos”, el vuelo FX53 con las dosis de la vacuna Janssen, aportadas por el gobierno de los EU a nuestro país. Los biológicos serán aplicados en 39 municipios de la franja fronteriza norte, a quienes se encuentran en los grupos de edad establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación, para proteger su salud y acelerar la reapertura de las actividades comerciales, económicas y sociales entre ambos países.

En Palacio Nacional, el responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, señaló “estamos cumpliendo con el objetivo que les presentamos hace 23 semanas de disminuir la enfermedad grave y las defunciones ocasionadas por COVID-19”.

López-Gatell Ramírez afirmó que durante 21 semanas la pandemia se ha mantenido a la baja, pero hay seis entidades que registran incrementos en el número de contagios: Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, donde continúa el trabajo conjunto con autoridades estatales, quienes han mostrado gran sentido de responsabilidad y respuesta inmediata a lo largo de la epidemia.

Advirtió que las pruebas rápidas de anticuerpos en sangre que ofrecen consultorios asociados a farmacias, no son confiables para detectar COVID-19, ya que en general no detectan la enfermedad en su etapa temprana, dando resultados falsos negativos, y precisó que se están supervisando estos consultorios para evitar que las personas pierdan la oportunidad de un tratamiento temprano.

Anunció que este miércoles inicia en Baja California la inmunización de personas que radican en los 39 municipios de la frontera norte del país, con las vacunas Janssen que llegaron esta mañana.

Durante el enlace vía remota, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, informó que el arribo del millón 350 mil vacunas de Janssen, provenientes de Memphis, Tennessee, es resultado de los acuerdos entre México y EU.

La vacuna Janssen, de esquema de una sola dosis, cuenta desde el 27 de mayo con la autorización para el uso de emergencia por parte de la Cofepris.

En tanto, llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez», el embarque número 43 de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, EU, con 290 mil 160 dosis envasadas. Esta farmacéutica ha entregado un total de 17 millones 857 mil 905 biológicos.

En enlace a la conferencia de prensa matutina, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que con este nuevo embarque de vacunas, México alcanza 47 millones 896 mil 815 dosis y que a finales de mes se estará superando las 50 millones de dosis recibidas.

México ha recibido 43 millones 351 mil 505 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 47 millones 896 mil 815 dosis. Hasta hoy se han recibido 74 embarques en 88 vuelos.