EN AUMENTO LA DIABETES EN MÉXICO

EN AUMENTO LA DIABETES EN MÉXICO

13 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Prevalencia de más de 15% en población mayor de 20 años.

Fuente: UNAM

En 2020, este padecimiento fue la tercera causa de decesos en México (sólo después de las enfermedades del corazón y COVID-19); el número de muertes fue más alto que en años anteriores. Según datos del INEGI (julio de 2021), los tres principales motivos de muerte a nivel nacional el año pasado fueron: por enfermedades del corazón, 218 mil 885 (20.2%); COVID-19, 201 mil 163 (18.5%) y diabetes mellitus (DM), 151 mil 214 (13.9%).

En nuestro país, esta última tiene una prevalencia de casos conocidos de 10.3% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018; hoy, probablemente se encuentre cercano o superior al 15%, explica el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Francisco Javier Gómez Pérez.

También se identificó un consumo de alimentos ricos en calorías, con abundantes cantidades de azucares (que contienen altas dosis de jarabe de maíz o de sacarosa, como dulces, pasteles, mermeladas, chocolates, barritas, cereales, cajeta, jugos industrializados, pan de caja e incluso salsa de tomate), el cual ocurre desde temprana edad hasta en 85% de los individuos. Otros factores son la predisposición genética y el sedentarismo, según también se demostró en la encuesta; asimismo, tabaquismo -desde la adolescencia- que condiciona, entre otros problemas, resistencia a la insulina.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó para 2019 la prevalencia del padecimiento a nivel mundial en 9.3%; es decir, 463 millones de adultos, y se calcula que aumente a 700 millones para 2045, con una frecuencia de 10.9%. La proporción es mayor en la población urbana (10.9%) que en la rural (7.2%) y se conoce que a escala global una de cada dos personas no sabe que la padece. La mortalidad reportada en el mundo en 2019 fue de 4.2 millones de personas y el gasto estimado de 760.3 mil millones de dólares, el cual aumentará a 845 mil millones de dólares para 2045.

En 1993 la prevalencia en México fue de 6.7%, en 2006 se incrementó a 7.3 millones de personas, lo que representó 14.4% de la población. En 2019, la FID reportó 12.8 millones de diabéticos en nuestro país, y estimó que para el 2045 la cifra alcanzará a 22.9 millones, ocupando en ambos años el sexto lugar a nivel mundial, después de China, India, EU, Pakistán y Brasil, como lo informó en su momento el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, se estableció en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta a su creciente amenaza para la salud. En los últimos años se han registrado grandes adelantos para el control de los diabéticos, por ejemplo, contar con diferentes tipos de insulina, de acción rápida, más tardía o duradera, que permiten obtener niveles más cercanos a los fisiológicos de la hormona.

Otro avance es el desarrollo de mejores sistemas de monitoreo continuo de la glucosa que permite saber, entre otros aspectos, en qué proporción el paciente presenta hipoglucemia (o disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre) o bien, un control aceptable y a qué hora del día debe modificarse la dosis de insulina. Desgraciadamente estos medicamentos y sistemas son costosos y están al alcance de pocos pacientes.