EN CUMBRE DEL G-20 DESTACAN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO

EN CUMBRE DEL G-20 DESTACAN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO

25 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se evaluó a más del 80% de estudiantes del nivel educativo.

Fuente: SEP

Al participar en la cumbre de líderes de los países miembros del G-20, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, hizo un recuento de las actividades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en dicho nivel,  e informó que durante la pandemia por COVID-19, en México se capacitó a más de 200 mil profesores de ese nivel educativo, y se atendió y evaluó a más del 80 por ciento de los alumnos, por diversos medios y con apoyo de Internet.

En su participación en las mesas de Educación y Desigualdad, así como en la de Educación y Trabajo, recordó que la capacitación en habilidades digitales a docentes durante el último año, ha representado para México y para dicho nivel educativo, el salto tecnológico de innovación más importante en las últimas décadas.

En enlace virtual a la reunión, realizada en Catania, Sicilia, Italia, dijo que, para los estudiantes sin conectividad, se elaboraron y entregaron en sus casas o escuelas cuadernillos de trabajo, y se flexibilizaron las normas escolares para que los jóvenes no abandonaran sus estudios.

El futuro de la educación se soportará en gran parte en el Aprendizaje Digital, que formará parte de la educación mixta. Pero, “siempre necesitaremos la escuela para fortalecer el componente socioemocional, la condición física y de salud, y la responsabilidad social como parte importante de la nueva educación”.

México ha desarrollado un sistema de educación para el trabajo, con la finalidad de preparar el ingreso de los jóvenes al sector productivo. El 38 por ciento de los estudiantes que egresan del bachillerato (en promedio a los 17 años) acceden a una Institución de Educación Superior, lo que implica que el 62 por ciento restante de los egresados, se espera se incorporen al trabajo; que tengan capacitación en competencias laborales favorecerá a una rápida y mejor inserción a la vida laboral.

Se buscará beneficiar a más de 3 millones de jóvenes antes de los 19 años y a más de 7 millones de personas que requieren de actualización laboral, mediante las diversas opciones de formación orientada al trabajo que ofrece el sistema educativo mexicano.

Para jóvenes de Media Superior, se tiene un sistema de educación tecnológica con especialidad en la industria y los servicios; y otra especialidad para el medio rural, agrícola, pecuario, forestal y para los puertos y las costas en actividades marinas y portuarias; que, en conjunto, ofrecen 128 carreras técnicas, del nivel 3, en más de 800 escuelas, en toda la república mexicana. Se tiene otro sistema de formación Profesional Técnica con 58 carreras técnicas, del nivel 3, que se imparten en 308 colegios.

Se pretende fortalecer la carrera de Tecnólogo nivel 4, que hasta el momento se imparte en tres Centros de Enseñanza Técnico Industrial, y se espera lograr impartirla en 746 planteles de capacitación para el trabajo, sin requisito de edad al ingreso, para adquirir y actualizar competencias laborales y socioemocionales para la vida laboral.   México se ha preocupado por transformar y fortalecer su Sistema de Educación Dual, incorporando a un mayor número de participantes del sector empresarial, y ampliando sus alcances para que más jóvenes se capaciten, y accedan a más y mejores puestos de trabajo.