EN DEFENSA DEL LIBRO, RAY BRADBURY

EN DEFENSA DEL LIBRO, RAY BRADBURY

3 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. “Si no lees, no puedes decidir”

Fuente: UNAM 

La Biblioteca Nacional de México (BNM) se suma a los homenajes que el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury ha recibido por parte de la UNAM y El Colegio Nacional, con motivo del centenario de su nacimiento. De forma virtual, lo festejará con la conferencia “En defensa del libro, Ray Bradbury”, que será impartida por el escritor e investigador Vicente Quirarte, el próximo 4 de septiembre a las 18:00 horas.

Será transmitida por la plataforma Zoom y abordará como eje central la importante, aunque poco conocida labor realizada por Bradbury, como como gran defensor del libro y la lectura.

Gran enseñanza   

Merece un libro quien se atreve a escribirlo, y triunfa en el intento de que lo impreso equivalga a lo pensado, vivido, exorcizado. A todo lo que la escritura subvierte y transforma. Merece un libro el editor cuando vence el desafío de continente y contenido y logra armonizar ambos elementos. Pero el lector es el principal responsable de la supervivencia del libro”.

Ray Bradbury (1920-2012) estaba en sus poderosos y soberanos 13 años de edad cuando, el 10 de mayo de 1933, inició en la plaza de la Ópera de Berlín la quema de libros “peligrosos”, porque se consideraba que iban en contra del espíritu alemán. Entre las obras que sufrieron el efecto de las llamas se encontraban autores imprescindibles, que seguimos leyendo y nos llevan a cuestionar el mundo en que vivimos. “Si no lees, no puedes decidir”, declaraba el autor, quien en su escritura y permanencia apostó su vida.  

En el año del centenario de su llegada al mundo, queremos hablar de Ray Bradbury como un gran defensor del libro y la lectura. “Ama lo que haces, haz lo que amas”. En esa breve fórmula suya late una gran enseñanza. Fue un hombre feliz, un ser de familia a quien siempre vemos radiante en sus fotografías de juventud y madurez.

Desde muy joven, cuando vendía periódicos para sostenerse y era un enamorado de los dinosaurios y las películas de Lon Chaney, supo que iba a convertirse en escritor, y se mantuvo fiel a ese muchacho que publicó en mimeógrafo su propia revista.

Bradbury no fue tan ingenuo como para suponer que la felicidad es un estado permanente. Sus relatos y novelas nos aproximan al lado siniestro de la vida, al corazón de sombra que en todos palpita, pero del que tarde o temprano saldremos. La última frase de su novela Fahrenheit 451 así lo afirma: “When we reach the city”. Todos queremos volver a transitar, vivir y merecer el espacio negado en este momento por el enemigo invisible. Formas invencibles de hacerlo son la defensa del libro y el hábito de la lectura».     

Los interesados en registrarse y acceder a la conferencia pueden enviar un mensaje a: difusionculturaliib@unam.mx