EN DOS SIGLOS, PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN EL TERRITORIO, POBLACIÓN Y COMUNICACIONES EN MÉXICO

EN DOS SIGLOS, PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN EL TERRITORIO, POBLACIÓN Y COMUNICACIONES EN MÉXICO

19 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. El país perdió más de la mitad de su superficie en 1848, pero no se tenía control de esas tierras.

Fuente: UNAM

A partir del nacimiento de México como nación independiente, hace 200 años, el país se ha modificado en territorio y población: el primero se redujo a menos de la mitad, y la segunda creció aproximadamente 19 veces. De ser eminentemente rural pasó a ser urbano con cerca de dos terceras partes de la población viviendo en localidades de 15 mil habitantes o más, y con la mitad de la población nacional en ciudades de 100 mil personas o más.

El transporte y las comunicaciones también evolucionaron. “Las posibilidades de movimiento que los mexicanos reconocen en su territorio, hoy en día proceden en buena medida de la introducción en diversas etapas y a diferentes ritmos del ferrocarril, las carreteras y la aviación”, establecen los investigadores del Instituto de Geografía, Héctor Mendoza Vargas y Gustavo Garza Merodio, en el libro Geografía de México: una reflexión espacial contemporánea.

Para el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Carlos Pérez Castañeda, a dos siglos de la construcción de México, es un país joven como República, pero al mismo tiempo con una historia de las más antiguas del Continente Americano. Provenía de tres siglos de Virreinato. “Entre las colonias sujetas al dominio del rey de España, Méjico ocupa actualmente el primer lugar, así por sus riquezas territoriales como por lo favorable de su posición para el comercio con Europa y Asia. En 1824 se podía “valuar la población en 6 millones 800 mil almas”.

Hoy, el Censo 2020 indica que la población total en los Estados Unidos Mexicanos es de 126 millones 14 mil 24 habitantes. La extensión, integración, división y delimitación del país también se ha modificado. En enero de 1822, la extensión territorial del país era de cuatro millones 925 mil 283 kilómetros cuadrados y se componía de 24 provincias y la capital del imperio. A partir de entonces se han producido cambios territoriales relevantes, como la separación de las provincias integrantes de la Capitanía General de Guatemala (GuatemalaHondurasEl SalvadorNicaragua y Costa Rica) al finalizar el Imperio, en 1823; la Independencia de Texas, en 1836; y la pérdida de más de la mitad del territorio (los actuales estados de CaliforniaArizonaNuevo MéxicoNevada, así como Utah, y porciones de ColoradoOklahomaKansas y Wyoming, en la actual Unión Americana) en 1848, luego de la invasión de Estados Unidos.

Aunque el país –que de acuerdo con el INEGI actualmente mide un millón 960 mil 189 kilómetros cuadrados sólo en su superficie continental– perdió territorio, “en realidad no se tenía control de esas tierras, de las cuales sabían más los apaches y comanches, que lo que se sabía en el centro”.

“En 1800, la región de Jalisco era de las más desarrolladas junto con Veracruz, y en esos sitios se concentraba la mayor parte de la población. Todavía al inicio del siglo XX ese estado del occidente tenía el mayor número de habitantes de todo el país”. La Ciudad de México, en cambio, ocupaba el lugar 10 a principios del siglo XIX, pero a partir de 1900, cuando en la nación habitaban 13 millones 607 mil 259 personas y sólo 28.6 por ciento de ellas lo hacía en zonas urbanas (localidades de dos mil 500 y más habitantes), comenzó a crecer hasta llegar al número uno en la década de 1930.

Uso de nuevas tecnologías

Luego de que en el periodo Virreinal la actividad se concentró en la minería y el comercio de productos locales, como el henequén o el tabaco, en 1821 la mayoría de la población mexicana obtuvo la libertad de los cultivos y la posibilidad de tener animales domésticos. En la tercera parte del siglo XIX, en el Porfiriato, inicia el uso de nuevas tecnologías, como la máquina de vapor. México “se ajusta con el mundo, y para 1888 contaba con líneas ferroviarias considerables que conectaban con Estados Unidos y otros sitios como Veracruz o Tampico”.

Durante el siglo pasado, un factor importante que detonó el crecimiento fue el motor de combustión interna. Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, condujeron o se trasladaron en autos que sólo poseían los ricos. También se fabricaron las primeras motocicletas, tractores y camiones.

Un modo rápido de comunicación A partir de fines del siglo XIX, los medios de transporte contemporáneos coadyuvaron a transformar el panorama del país, y fueron determinantes en la creación de nuevas regiones, alterando profundamente las existentes. Un ejemplo trascendente y emblemático de la preeminencia ferroviaria fue la creación de La Laguna, y de la supremacía carretera, el surgimiento de regiones como las presididas por Cancún y Tijuana, o litorales, como los de Jalisco y Michoacán. En la consolidación de estas últimas regiones, el transporte aéreo también tuvo un papel relevante. Se registró una época de crecimiento demográfico y del número de nuevas ciudades, de 45 en 1930, a 84 en 1950 y 124 en 1960, unidas de manera simultánea y a diferentes velocidades en sus intercambios a través de los ferrocarriles, los automotores y la aviación, refieren los autores.