EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES  DE LA FLIN 2019

EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA FLIN 2019

7 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Habrá conciertos de rock en lenguas indígenas.

Concierto del primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez.

El evento se realizará del viernes 9 al domingo 11 de agosto.

Fuente: INALI

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), en su edición 2019, que se efectuará del 9 al 11 del presente mes, destacan las actividades que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART). De las 167 acciones que va a haber se desarrollarán 115, entre conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, danza, talleres, actividades infantiles y académicas, entre otras.

El concierto inaugural del evento, que se realizará al concluir la ceremonia protocolaria en el Auditorio Blas Galindo, estará a cargo del primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez. Originario  de la comunidad de Retosachi, Batopilas, Chihuahua, y ha dado conciertos en México, EU y en siete países de Europa al lado de su maestro Romayne Wheeler, interpretando piezas de los grandes músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Frederic Chopin y Franz Schubert, además de algunas de sus composiciones como «La Danza del Venado» y «Canto Azul».

También habrá un concierto de la Murga Xicohtl, proveniente del estado de Tlaxcala. Ésta es una banda cuyo estilo se caracteriza por fusionar la música tradicional del Carnaval tlaxcalteca, el rock, el folclor de Europa del Este (como el balkan, el gypsy y el klezmer) y letras cantadas en náhuatl. El nombre del grupo hace alusión a la música festiva tradicional, principalmente la de Carnaval, denominada murga en varios países de Iberoamérica, así como al lugar donde se conformó la banda: Xicohtzinco, Tlaxcala. La Murga se presentará el viernes 9, a las 18 horas en el auditorio Blas Galindo.

En el aula magna José Vasconcelos, el sábado 10, a las 11 de la mañana, se realizará el conversatorio «Normalización del Sistema de Escritura de las Lenguas Indígenas», a cargo de personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Por otra parte, se efectuará el taller «La creación literaria en lenguas indígenas», impartido por Martín Chávez «Makawi», poeta, traductor, músico y promotor cultural rarámuri (tarahumara). Nació en la comunidad tarahumara de Ipó, en el ejido de Basiware, municipio de Guachochi, Chihuahua. Este taller busca generar rutas de diálogo entre las distintas oralidades mexicanas y su escritura en el género de la poesía. Los participantes conocerán el panorama histórico y actual de la escritura en lenguas originarias en México, las principales generaciones de escritores, las principales temáticas de escritura, la distinción entre el lirismo y el uso del yo lírico.

El sábado 10 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo, el grupo Hamac Caziim, que quiere decir Fuego Divino, presentará un concierto de rock con cantos tradicionales de los Seris. Esta banda fue formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcaác (Seris). Fuego Divino recrea a través del rock los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Es la forma con la que se comunican con el mundo, su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su lengua. Asimismo, el representante de la oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, ofrecerá la conferencia magistral «Las lenguas indígenas como elemento fundamental para el desarrollo sostenible». La FLIN se realiza por tercer año consecutivo como una plataforma de intercambio de ideas y conocimientos entre hablantes de diferentes lenguas y comunidades del país y, por primera vez, esta experiencia se podrá compartir con pueblos indígenas de Canadá.