EN MÉXICO HAY FUENTES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

EN MÉXICO HAY FUENTES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

24 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Las tarifas de CFE están sujetas a presiones políticas y a variaciones en el costo de gas natural.

Quienes reciben electricidad de la CFE están sujetos a variaciones en los costos.

Asesoría adecuada genera beneficios financieros substanciales.

Las empresas en México tienen oportunidades para encontrar una fuente de suministro de electricidad diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pudiera traer beneficios financieros substanciales. Con la reforma energética del 2013, se abrió el mercado de electricidad en México, favoreciendo la llegada de algunas de las empresas de electricidad nacionales e internacionales más importantes del mundo. Empresas que invirtieron y siguen invirtiendo en plantas de generación de electricidad, que utilizan diferentes técnicas para producir electricidad; tecnologías renovables como solar y viento, así como tecnologías limpias como gas natural y vapor de agua, entre otras.

Estas tecnologías, disponibles para corporaciones e instituciones mexicanas, representan la oportunidad de encontrar una alternativa de suministro de electricidad diferente a la CFE, que pudiera traer beneficios financieros muy importantes. Actualmente quienes reciben electricidad de la CFE, están sujetos a constantes variaciones en los costos de electricidad. Los incrementos, al comparar año contra año, han sido substanciales. Las variaciones mensuales y anuales no le permiten a las empresas e instituciones tener una adecuada planeación presupuestal, y esto es especialmente importante cuando el costo de electricidad es un componente significativo en su estructura financiera o de gastos.

Las variaciones en las tarifas de CFE están sujetas a presiones políticas y a las variaciones en el costo de gas natural, debido a que un alto porcentaje de la electricidad en México se produce con gas natural, y también a las variaciones en el tipo de cambio, ya que importamos el 95% del gas natural de los EU. Existe la posibilidad, dependiendo de su estructura de tarifas y de las ofertas de electricidad disponibles, que las empresas mexicanas encuentren ahorros significativos y controlar y presupuestar adecuadamente sus costos de electricidad. Los contratos de electricidad disponibles hoy en día, tienen una duración que va desde 3 a 15 años.  La decisión en cuanto al plazo del o los contratos de suministro, depende tanto del horizonte de planeación y estrategia de negocio de los clientes, de los tipos de contratos disponibles, y del nivel de precios en el mercado de electricidad.

La importancia de contar con un asesor

Variables en propuestas de electricidad:

  • Electricidad bajo esquemas regulatorios diferentes.
  • Auto-abasto, Mercado Eléctrico Mayorista (LIE) o generación distribuida
  • Contratos en pesos o en dólares.
  • Precios con escalación anual o sin escalación.
  • Escalación fija o sujeta al índice de precios al consumidor de México o de Estados Unidos. Descuento sobre la o las tarifas de CFE o precio fijo.
  • Descuento sobre CFE con piso o sin piso.
  • Porteo incluido o no incluido.
  • Incluye o no los medidores.
  • Compromiso de take-or-pay o suministro sin compromiso fijo.
  • Energía (kWh) con o sin demanda (kW) incluida.

Quién ejecute el análisis financiero de alternativas, deberá considerar perfiles de uso, volumen total, distribución geográfica, estructura de tarifas, políticas financieras y de tolerancia de riesgo, así como los supuestos financieros a ser utilizados. Ayudar a nuestros clientes a encontrar, evaluar e implementar su estrategia de suministro de electricidad, es lo único que hacemos, aseguró Andrea Marín, directora general de Energyby5.