EN MÉXICO NO HAY PLAYAS PRIVADAS

EN MÉXICO NO HAY PLAYAS PRIVADAS

3 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Son de todos los mexicanos.

Fuente: SECTUR 

Por mandato constitucional en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués. Por lo tanto, se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizarlas, o hacerlas de uso exclusivo para los turistas.

La posición de la dependencia federal sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país. Los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la SECTUR se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige nuestra Constitución Política.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las actividades permitidas y lmedidas sanitarias necesarias de acuerdo al nivel que marque el semáforo de riesgo Covid-19:

•   El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50 por ciento para el nivel de riesgo alto (naranja), 75 por ciento para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).

•   Suspender reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas.

•   Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos.

•   En los casos en que sea posible se brindará información y se buscarán mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo.

•   En el caso de una actividad compra-venta con el cliente (venta de alimentos, bebidas, etc.), atender al público a una sana distancia de por lo menos dos brazos, tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable, y contar con gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento para aplicarlo en las manos constantemente.

•   La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles (camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, etc.) son centrales en todos los escenarios (la frecuencia de la limpieza del establecimiento deberá incrementarse con el cambio de escenario una a tres veces al día).

•   Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en el equipo deben contar también los sanitarios móviles.