EN MÉXICO PADECE OJO SECO MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN JOVEN

EN MÉXICO PADECE OJO SECO MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN JOVEN

1 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Dispositivos electrónicos a más de 40 centímetros de distancia de los ojos.

Una de cada 9 mujeres en etapa de climaterio presenta esta condición.

Profundiza en estudio del síndrome de ojo seco en la menopausia.

Fuente: UNAM/IPN

En México, más de la mitad de la población joven (63.8%) padece ojo seco. A nivel mundial, la prevalencia de esta afección ocular es de hasta 70% en jóvenes y adultos. Las posibles causas son permanecer periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles, el uso excesivo de aire acondicionado, así como el maquillaje en pestañas y su higiene inadecuada, lo que origina la proliferación de ácaros. Óscar Antonio Ramos Montes, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, recomendó utilizar los dispositivos electrónicos a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, en sitios iluminados y con buena ventilación; tomar periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso; observar hacia un punto en la lejanía; parpadear constantemente y estar al pendiente de molestias oculares como comezón, visión borrosa y lagañas.

Las lágrimas son necesarias para humectar los ojos y eliminar partículas extrañas, y padecer ojo seco daña la córnea, la conjuntiva, los folículos pilosos de las pestañas y el movimiento de los párpados. De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano. Se trata de una enfermedad ocular que altera la película lagrimal, necesaria para una buena visión. Se genera en la superficie de la córnea, entonces el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión.

Un estudio del Centro de Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular, de la entidad multidisciplinaria, 60% de la población joven que fue atendida presentó esa afección, que es más común en mujeres que en hombres, y puede manifestarse en mayor proporción en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis y lupus eritematoso, o en quienes se exponen a químicos o sufren alergias.

Síndrome de ojo seco en la menopausia

Debido a que los cambios hormonales que ocurren en la etapa del climaterio y menopausia, ocasionan en las mujeres una afección frecuente denominada enfermedad del ojo seco, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) profundizan estudios en torno a esa patología. La Maestra en Ciencias María Alejandra Guerrero Zepeda, titular de la investigación que se lleva en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás, explicó  entre el 10 y 20% de la población femenina a nivel mundial padece ese síndrome, y las mujeres mayores de 40 años son las más afectadas.

En México 9 de cada 10 en etapa de climaterio, presentan la patología relacionada principalmente con la disminución en la producción de estrógenos y la modificación del metabolismo basal, lo cual tiene efecto directo sobre las glándulas lagrimales (acuosas, lipídicas y mucosas), al modificar la cantidad de la secreción y los componentes de la película lagrimal. Los cambios hormonales bruscos generan alteraciones en la secreción de todas las mucosas del cuerpo, incluida la modificación de la cantidad y calidad de la película lagrimal. “Por desconocimiento las pacientes se acostumbran a tener la sensación de arenillas, irritación y dolor ocular. Estas molestias ocasionan baja visión y cuando la resequedad se agudiza se producen úlceras corneales que pueden ser incapacitantes e incluso conducir a la pérdida de la visión”.

La lágrima favorece la lubricación del ojo y además posee propiedades inmunológicas revitalizantes, por ello cuando la calidad lagrimal disminuye se altera toda la superficie ocular y las pacientes son más vulnerables a infecciones conjuntivales y a desepitelización (pérdida de células en la capa externa de la córnea). El tratamiento para el síndrome del ojo seco es  personalizado y debe considerar las características integrales de la paciente, ya que existen muchas condiciones metabólicas, hábitos y opciones de tratamiento con lubricantes que actúan como lágrimas artificiales, cuya composición y concentración difieren, lo cual se debe tomar en cuenta cuando la patología es crónica y la aplicación es de manera permanente.