EN PRO DE LA SALUD VISUAL

EN PRO DE LA SALUD VISUAL

4 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El 80% de los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de cuatro millones de discapacitados, de los cuales, más de un millón son por el sentido de la vista.

En este grupo están contabilizadas las personas que tienen pérdida total en uno o ambos ojos, los débiles visuales y quienes, a pesar de utilizar lentes, no cuentan con una visión de calidad. Asimismo, el 74% de la población, dice que no buscan consultas oftalmológicas porque no sabe que existe una solución, que es muy caro o que simplemente no le interesa tener un cuidado visual.

Debido a las cifras de personas con alguna enfermedad o discapacidad visual, resulta relevante difundir la importancia de tener una cultura de la salud visual que promueva la necesidad de realizarse Check ups oftalmológicos cada año para la detección oportuna de padecimientos visuales en etapas tempranas, y evitar que éstos decanten en ceguera.

Los exámenes de los ojos no tienen que ver únicamente con la visión, también se relacionan con la salud en general, ya que permiten ver la actividad en vivo de los vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos de todo el organismo.

Bajo este panorama y en el marco del Día Mundial de la Visión, APEC Hospital de la Ceguera, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Geriatría y FunSalud, colaborarán en el Mes de la Visión, a partir de una iniciativa en la que, a través de webinars semanales vía Facebook, sumarán esfuerzos a favor de la concientización sobre la salud de los ojos.

Los lives serán transmitidos en el Facebook de APEC Hospital de la Ceguera @HospitalApec, más información respecto a fechas y horarios de cada actividad en todas nuestras redes sociales.