¿EN QUÉ AYUDA PAGAR INTERESES EN UN CRÉDITO?

¿EN QUÉ AYUDA PAGAR INTERESES EN UN CRÉDITO?

20 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Ayuda a un balance de riesgo por la inflación, aumento de los bienes y servicios, y la falta de pago.

El interés es el precio que se paga por el uso del préstamo de un dinero y durante cierto periodo de tiempo.

Para qué ayuda pagarlos:

Todos nos hemos hecho esta pregunta, ¿para qué sirve pagar intereses? en el caso de las instituciones tradicionales, este interés es una cuota por lo que estas pidiendo prestado. El valor del dinero va cambiando con el tiempo, y de alguna manera estos intereses le ayudan a la persona o institución que te presta, a que su dinero mantenga su valor.

Hoy en día, en las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), los intereses son un incentivo para que las personas financien tu proyecto o préstamo, de esta forma se vuelve un ganar-ganar. Este factor es importante de tener presente por los solicitantes de crédito, ya que por esto podemos ofrecer productos financieros más accesibles, con tasas de interés más bajas.

Es justo gracias a este interés que mantenemos y podemos hacer crecer a la comunidad de inversionistas. Lo que nuevamente es un ganar-ganar ya que los créditos se fondean más rápido.

El interés es el precio del uso del dinero y nos ayuda a tener un balance del riesgo asumido por la inflación, un aumento generalizado de los bienes y servicios, y por supuesto, la falta de pago. Las tasas de interés no son determinadas arbitrariamente, sino que se toman en consideración varios factores como el historial crediticio, capacidad de pago, y experiencia en el manejo de créditos, entre otros.

En realidad existen dos tipos de interés: El simple que es una sola cantidad por todo el préstamo y el compuesto, que es calculado según el tiempo por el que el crédito se otorga. Si juntamos el capital, el tipo de interés, el plazo y el tipo de préstamo, con base en esto, se puede calcular, tomando en cuenta que cada institución tiene sus políticas y metodología para establecer el %.

Es importante no dejarnos llevar sólo por la tasa de interés, sino también tomar en cuenta el valor real de la tasa, es decir, los gastos que se generan a raíz de ella, conocido como Costo Anual Total (CAT), ya que éste se podría elevar tanto, que sobrepase el monto solicitado, afectando tu bolsillo, tu negocio y tu economía familiar. Por eso, el CAT debe ser parte de lo que se considere antes de elegir un crédito, explica Gerardo Obregón, de Prestadero.com.