ENCUESTA DE CALIDAD REGULATORIA E IMPACTO GUBERNAMENTAL EN EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ENCUESTA DE CALIDAD REGULATORIA E IMPACTO GUBERNAMENTAL EN EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

22 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Se redujo porcentaje de unidades económicas, de 53.6% en 2016 a 46.2% en 2019.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX) 2019, un esfuerzo conjunto del INEGI y el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la continuidad de esta encuesta.

El propósito de este ejercicio estadístico es generar información para la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales sobre:

  • Percepción de los marcos regulatorios aplicables a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en la Ciudad de México.
  • Percepción y experiencias de las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.
  • Percepción y experiencias de las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

EXPERIENCIAS CON TRÁMITES, PAGOS Y SOLICITUDES DE SERVICIOS

Durante 2019, en la Ciudad de México se realizaron 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos. Es decir, un promedio anual de 8.4 trámites por unidad económica.

Con respecto al uso del internet para hacer trámites, desde 2016 a la fecha ha habido un 12.9% más interacciones por medio de internet, equivalentes a 332, 394 trámites.

El número de unidades económicas que enfrentaron al menos un problema al realizar algún trámite se redujo en 16 mil 358 unidades con respecto a 2016. Los problemas más frecuentes se mantuvieron entre 2016 y 2019 fueron:

·         Barreras al trámite: largas filas, le pasaban de una ventanilla a otra, tuvo que ir a un lugar muy lejano, requisitos excesivos.

·         Asimetrías de la información: casos en los que no se exhibían los requisitos y en que se obtuvo información incorrecta.

·         Problemas con las TIC y otras causas: casos en los que hubo problemas con la atención telefónica, la página de internet y otras causas.

Los trámites por los que se tuvo la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno con mayor frecuencia fueron: juicios laborales o mercantiles (98.9%), estudios de factibilidad para los servicios de agua y drenaje (97.1%) y trámites ante el Registro Público de la Propiedad (89.3% de los casos).

Por su parte, aquellos trámites en que se acudió con menor frecuencia a una instalación de gobierno fueron la inscripción de trabajadores en el INFONAVIT (6.6%), el pago de cuotas patronales al IMSS (5.1%) y el pago del impuesto estatal sobre nómina (3.5 por ciento).

Información completa http://www.inegi.org.mx/programas/encrige/2019