ENCUESTA MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL, INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA

ENCUESTA MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL, INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA

1 septiembre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://indicadoresdebolsa.com/tendencia/ Disminuyó 0.5 puntos el IGOET, en agosto 2025, respecto al mes anterior.

Fuente: INEGI

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales se construyen con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos indicadores dan seguimiento a la percepción de las y los directivos empresariales sobre variables relevantes de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.

I. cifras desestacionalizadas

Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia

En agosto de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 50.1 puntos y representó una caída de 0.5 puntos en relación con el mes anterior y de 4.2 puntos, en su comparación anual. Con esta última observación, el indicador suma 63 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.

Indicador agregado de tendencia por sector

En agosto 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Industrias manufactureras se situó en 50.1 puntos: aumentó 1.7 puntos con relación a julio pasado. De esta manera, el indicador se establece por arriba del umbral de los 50 puntos. El resultado mensual derivó de alzas en tres de sus cinco componentes y de reducciones en los restantes.

Durante el octavo mes 2025 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT de Construcción fue de 42.4 puntos: 1.7 puntos menor que el del mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por 11 meses seguidos, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2018/