ENCUESTA NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (ENAID) 2019

ENCUESTA NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (ENAID) 2019

17 junio, 2020 0 Por Rene Davila

El 54.8% de la población conoce o ha escuchado de una institución que garantiza el derecho de acceso a la información pública.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2019. Se trata de la segunda edición de este proyecto estadístico, cuyo propósito es conocer las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlos. La primera edición se llevó a cabo en 2016.

La ENAID permite hacer estimaciones sobre el tipo de información que consulta cotidianamente la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, así como el medio a través del cual lo hace. De igual manera, se indaga sobre el nivel de la satisfacción que tiene dicha población con la información que genera el gobierno, así como el grado de cumplimiento de diversas características deseables, como confiabilidad, veracidad, utilidad, oportunidad, entre otras.

PRINCIPALES RESULTADOS EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

A nivel nacional, incrementó el porcentaje de la población que consultó información generada por el gobierno en los siguientes rubros: seguridad pública, pasó de 22.8% en 2015 a 29.6% en 2019; áreas inseguras a causa de la delincuencia, de 17.4% a 24.5%, y obtención de apoyos a través de programas sociales, de 17% a 22.9 por ciento. En tanto, el rubro de requisitos para trámites, servicios y formatos presentó una disminución, al pasar de 40.8% a 32.3 por ciento.

En cuanto a los medios para obtener información gubernamental, disminuyó el porcentaje de población que buscó información en las páginas de Internet de los gobiernos, al pasar de 44% en 2015 a 35.7% en 2019, y la que acudió a instituciones u oficinas de gobierno, de 20% a 11.2 por ciento. Sin embargo, la población que identifica a los portales de transparencia en internet tuvo un incremento, al pasar de 15.9% en 2015 a 25.7% en 2019.

De igual manera, se observó un incremento estadísticamente representativo en el nivel de confianza que la población tiene en la información consultada, especialmente, en aquella relacionada con desastres naturales, que pasó de 70.8% en 2015 a 77.1% en 2019; servicios de educación pública, de 58% a 67.9%, y programas de apoyo social, de 58.5% a 65.9 por ciento.

Tipo de información que genera el gobierno consultada por la población

Adicionalmente, la ENAID estima un cambio estadísticamente significativo con respecto de la población que manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución que garantice el derecho de acceso a la información pública, al pasar de 50.6% en 2015 a 54.8% en 2019.

PRINCIPALES RESULTADOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

A nivel nacional, el porcentaje de población que durante 2019 conocía o había escuchado sobre la existencia de una ley encargada de garantizar la protección de datos personales se mantuvo en niveles estadísticamente similares con respecto de 2015, al pasar de 55.8% a 55.1%. El porcentaje de población que dio a conocer datos personales a través de redes sociales incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y el número telefónico, de 38.4% a 43.3 por ciento. Mientras que se redujo en el caso de la dirección y domicilio de 26.8% a 22.3%; creencias religiosas, de 13.2% a 10.6%, y estado de salud, de 9.9% a 7.4 por ciento.

En 2019, 41.8% de la población que proporcionó datos personales a un tercero reconoció haber recibido un Aviso de Privacidad, lo cual representa un incremento con respecto de 2015, cuando fue de 32.7 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de la población que leyó dicho aviso se redujo al pasar de 65.1% en 2015 a 56.9% en 2019. Durante 2019, el porcentaje de población que fue contactada para ofrecerle un producto o servicio sin haber proporcionado sus datos personales se incrementó con respecto de 2015, al pasar de 31.6% a 43.5 por ciento.

Durante 2019, 3.9% de la población que proporcionó datos personales presentó una queja al considerar que éstos se utilizaron indebidamente. De esta población, 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), 22.3% ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y 3.5% ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el resto acudió a otras dependencias del ámbito local y federal.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/enaid/2019