ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL 2021

ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL 2021

24 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Percepción de la población en materia de corrupción y su confianza en las instituciones públicas.

Fuente: INEGI

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 recauda información sobre el grado de satisfacción respecto a servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población mayor a 18 años ubicada en localidades con al menos 100,000 habitantes. Además, la encuesta recabó información sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2021. La ENCIG también recaba datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población.

Resultados Principales

La ENCIG mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto servicios públicos, como son: la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota. La encuesta también mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centros de Salud Estatales o Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

En general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2% en 2019 a 48.2%, en 2021.

En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5% y 53.7%, respectivamente. Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1%, 25.3% y 40.5%, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 83.1% de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria en 2021. La satisfacción con los servicios de salud estales o INSABI fue de 54.5%. En lo que respecta al transporte público masivo automotor el grado de satisfacción se ubicó en 38%.

Respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, 83.8% de los usuarios manifestó estar satisfecho con sus experiencias en términos generales.

Evaluación de Servicios Públicos Básicos

A continuación, se ofrece información desagregada sobre los principales servicios públicos básicos:

  1. Agua Potable

El 89.7% de la población encuestada refirió que obtiene el servicio de la red pública, mientras que solo 2.6% señaló que obtiene agua potable de un pozo particular.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2021/