ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

24 junio, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://www.lacapital.com.mx/noticia/73594-Albaniles_ganan_poco_y_trabajan_mas_de_45_horas_a_la_semana_CROC#google_vignette Disminuyó 0.1% el valor de producción de las empresas constructoras,
en abril 2025, en términos reales y a tasa mensual.

Fuente: INEGI

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.

  1. cifras desestacionalizadas

Valor de producción

En abril de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción decreció, en términos reales, 0.1 % a tasa mensual y 14.4 %, a tasa anual.

Personal ocupado total

El personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó 0.3 % en abril pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 0.5 % (el número de las y los obreros descendió 0.1 %, el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección subió 2.7 % y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— disminuyó 0.3 %). El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) bajó 4.9 por ciento.

A tasa anual, en abril de 2025, el personal ocupado total cayó 8.6 por ciento.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras decrecieron 0.7 % con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 1.2 % y las que corresponden al personal dependiente, 0.7 por ciento.

Las horas trabajadas descendieron 11.8 % a tasa anual, en el cuarto mes de 2025.

Remuneraciones medias reales

En abril de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas incrementaron 0.2 % a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.5 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección bajaron 1.3 por ciento.

En su comparación anual, las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.4 %, en abril pasado.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0