ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AMPLIADA, RESULTADOS DE ABRIL A OCTUBRE 2021

ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AMPLIADA, RESULTADOS DE ABRIL A OCTUBRE 2021

16 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En la región centro se presenta el nivel más bajo con 41.8 puntos.

Fuente: INEGI

Ante la necesidad de conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor a un nivel de desagregación geográfica mayor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo una ampliación de muestra de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Tradicional, con la que se puede obtener información nacional, por regiones, para los ámbitos urbano y rural, así como para quintiles de ingresos por trabajo y pone así a disposición la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada (ENCO-Ampliada).

Brinda información complementaria a la ENCO-Tradicional que el INEGI realiza desde 2003 en colaboración con el Banco de México, y con la que se genera el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-Tradicional) en el agregado de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCO-AMPLIADA

  • De la ENCO-Ampliada se deriva el ICC por regiones; para octubre en la región centro se presenta el nivel más bajo con 41.8 puntos. El valor más alto se tiene en la región norte con 48.4 puntos; una diferencia de 6.6 puntos, lo que permite presuponer un mayor optimismo de los consumidores en la región norte. La región centro norte y la región sur se ubican con 45.2 y 44.3 puntos.
  • En octubre, se tiene el ICC del ámbito urbano[1] que se ubica en 44.4 puntos, mientras que en el ICC del ámbito rural el valor del indicador es de 43.6 puntos.
  • Los ICC por quintiles de ingreso por trabajo de la población de 18 años y más ocupada[2]: el ICC del quinto quintil para octubre es de 52.6 puntos, lo que refleja un mayor optimismo de la población respecto a la situación económica del hogar y del país a un futuro en comparación con los siguientes tres quintiles. El último quintil se ubicó en 40.5 puntos.
  • En octubre de 2021 se obtuvo un ICC-Nacional de 44.2 puntos, mientras que el valor del indicador para el mismo mes, pero de la ENCO-Tradicional se ubicó en 43.8 puntos. Estas diferencias no son estadísticamente significativas.
  • Si bien, entre el ICC-Nacional y el ICC-Tradicional, no se encontró suficiente evidencia estadística que estos sean diferentes, se identifica que en los componentes que lo integran sí se llegan a presentar diferencias estadísticas, al igual que en algunos de los indicadores complementarios.

Información de la ENCO Ampliada puede consultarse en inegi.org.mx/programas/enco