ENCUESTA SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, JUNIO 2020

ENCUESTA SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, JUNIO 2020

22 julio, 2020 0 Por Rene Davila

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32 puntos.

Fuente: INEGI

Como se informó en su momento, a partir del 31 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por tal motivo el INEGI, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa, que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

Derivado del tercer levantamiento de la encuesta ETCO, en junio de 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32 puntos. Este nivel comparado con mayo (31.1), resultó 0.9 puntos más alto, un aparente incremento de la percepción de los consumidores en relación con el mes pasado. En estricto sentido, se ha mantenido un nivel similar del indicador durante estos meses de la contingencia sanitaria observado mediante la ETCO, ya que el dato de abril se situó en 32.2 puntos.

En comparación con el mismo mes de junio, pero de 2019 (43.7), el ICC-ETCO es 11.7 puntos menor. Este descenso es ligeramente menor a la caída de mayo de 2019 contra mayo de 2020 (13.2 puntos).

El valor final del ICC-ETCO de junio se ve afectado por la baja percepción en la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 12.8 y 27.7 puntos cada indicador respectivamente).

Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país (45.9 y 38.0 puntos, en ese orden).

Información completa en inegi.org.mx