ENFOQUE DE GÉNERO AL TRIBUNAL UNIVERSITARIO

ENFOQUE DE GÉNERO AL TRIBUNAL UNIVERSITARIO

30 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Atender de manera integral la violencia de género.

Fuente: UNAM

A fin de dar un enfoque de género a la integración del Tribunal Universitario de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers tomó protesta como nuevas vocales, a las académicas Angélica Chávez Gutiérrez y María Fernanda Sánchez Díaz.

En ceremonia virtual, les pidió trabajar de la mano con el presidente del Tribunal, Eduardo López Betancourt y todos los integrantes de este órgano disciplinario, para resolver conforme a la legislación universitaria los casos que ahí se presentan. Les expresó todo su apoyo para que cumplan con su alta misión.

Chávez Gutiérrez, experta en derechos humanos, y Sánchez Díaz, especialista en victimología, manifestaron por separado su compromiso para combatir la violencia de género, y enaltecer los valores universitarios.

“Éste es un día histórico. Implica nuevos retos, suma de voluntades y experiencias para impulsar un cambio trascendental en nuestra casa de estudios, con el objetivo de atender de manera prioritaria e integral el tema de la violencia de género”, destacó López Betancourt. Se han emprendido cambios profundos en la estructura universitaria, su reglamentación, y se ha dotado de mayores facultades al Tribunal. “Pero lo más relevante es la integración preferencial y necesaria del sector femenino, atendiendo con toda convicción los principios de equidad de género”.

La titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM y secretaria técnica del Tribunal, Mónica González Contró, coincidió en que la incorporación de las dos nuevas vocales marca un hecho histórico para este órgano. Su nueva conformación, es consecuencia de la reforma al Artículo 99 del Estatuto General que el Consejo Universitario aprobó en febrero pasado, para ampliar de uno a tres los vocales permanentes del Tribunal.

Además del investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se suman un profesor o una profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y un profesor o profesora de la FES Aragón. “De esta manera se cumple con el objetivo de la gestión del rector Graue, con la intención del Consejo Universitario y con una demanda de la comunidad por incorporar a más mujeres al Tribunal”.