ENFRENTAMOS LA DIGITALIZACIÓN FORZADA

ENFRENTAMOS LA DIGITALIZACIÓN FORZADA

4 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Hoy vivimos un nuevo consumo de medios de comunicación y novedosos modelos de negocios.

Fuente: UNAM

A nivel mundial vivimos una transición digital que se aceleró con la pandemia, en la cual las redes sociales aportaron nuevos elementos a las estrategias de comunicación de instituciones, empresas y medios publicitarios, afirmó Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

En este proceso, existe un consumo inédito en los medios de comunicación, en los cuales disminuyeron las audiencias en los llamados tradicionales como la radio y la televisión. Ahora se cuenta con una amplia disponibilidad en internet, sin horarios establecidos y una interacción con los usuarios.

Además, hay novedosos modelos de negocios basados en el Big data o en recopilar grandes cantidades de información que se transforman en Small data, o fragmentos de datos específicamente construidos para los usuarios de las plataformas digitales; también en algoritmos de transformación de contenido y de búsqueda de personas, que envían materiales cada vez más específicos para los usuarios.

En su conferencia “Estrategia de comunicación digital a través de redes sociales”, destacó, “Si en algún momento no lo habíamos considerado, la pandemia nos obligó a ver lo digital y una serie de posibilidades, que son bastante buenas para nuestra marca, producto, servicio, negocio, etcétera.” Las marcas vieron en internet una gran posibilidad de hacer negocios que antes no habían considerado, y esto hizo que los consumidores se volvieran más exigentes dentro de este proceso de compra y venta, “sabe que tiene la sartén por el mango, y que socializa todo lo que está viviendo y comprando”.

La oferta desbordada de competencia, nos acerca a un público amplio pero también a otras marcas, por lo cual crece a mayor nivel y se fomenta la hiperespecialización con productos cada vez más segmentados en el mercado. “Las redes sociales nos permiten acercarnos a personas que no conocemos, que incluso no viven en nuestra ciudad o país, y hacerlo de una manera muy puntual y efectiva. Pero se requiere un proceso largo y complejo para entender qué necesita mi público objetivo y que voy a ofrecer”.

Quien vende productos o servicios, debe tener claros sus objetivos cuando envía una pregunta o un enlace, no puede publicar en internet sin tener una planeación previa y un conocimiento de sus audiencias, que pueden ser geolocalizadas o conocerse por sus hábitos de consumo, género o edad. “A partir de esos datos, podemos hacer una segmentación más profunda, y podemos saber quiénes son, dónde están y qué hacen”. Se pueden lograr grandes cambios en la comunicación y la publicidad, si entendemos y nos capacitamos en el mundo digital.