ENTENDER EL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN PERMITIRÁ PLANTEAR SOLUCIONES PARA ERRADICARLO
2 diciembre, 2025Foto: UNAM. Libro “La corrupción en México. Tramas y temas en el siglo XX».
La mejor forma de avanzar hacia la erradicación del fenómeno de la corrupción es conocerlo, documentarlo, rastrear sus raíces y entender a qué se debe su persistencia, a fin de encontrar soluciones para erradicarlo, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al presentar el libro “La corrupción en México. Tramas y temas en el siglo XX”, editado por la UNAM y El Colegio de México (COLMEX), agregó que este flagelo nos ha acompañado a lo largo de la historia y ha arrastrado el desarrollo de nuestro país.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aseveró que esta obra colectiva -de 14 capítulos y una presentación realizados por especialistas en historia, derecho y ciencias sociales-, es pertinente y muestra que existen ambientes los cuales propician que florezca la corrupción; por ejemplo, cuando se carece de una prensa crítica, de contrapesos al gobierno, cuando hay ausencia de legislación en la materia; o bien, cuando hay una sobre reglamentación.
Algunos de los capítulos de la obra son: “La Comisión Monetaria tras bambalinas. Una aproximación a la corrupción en la Secretaría de Hacienda durante la Revolución y la posrevolución temprana (1916-1940)”; “Las prebendas de los militares. Los casos de Plutarco Elías Calles, Joaquín Amaro Domínguez y Abelardo L. Rodríguez (1910-1940)”.
También: “Administrando la corrupción. El manicomio La Castañeda como botín, Ciudad de México, 1910-1968”; “Mercaderes en el templo de la justicia” Corrupción judicial en la ciudad de México (siglo XX)”; “La “calamidad de la mordida” Corrupción y “centros de vicio” en la Ciudad de México, 1920-1950”.
El rector resaltó la importancia de la independencia judicial para castigar la corrupción pues si no existe tal, el castigo se convierte en un tema de voluntad política.
El historiador y actual director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego, subrayó que el tema que aborda el libro lo ha impuesto el presente, es decir, es de enorme actualidad y confirma que la historia permite identificar las raíces de problemas fundamentales.
Los casos que estudian los autores muestran que la sola existencia de leyes contra de la corrupción, no es suficiente para acabar con esta; que no se obtienen triunfos solo con discursos moralizantes, y que los gobiernos más revolucionarios suelen ser los más moralistas, pero no dan resultados prácticos.
La corrupción está donde no hay control, donde hay urgencia por terminar la obra; sirve para obtener lealtades, para mantener la ‘gobernanza’ en el país.
La directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Elisa Speckman Guerra, y coordinadora de la obra junto con el investigador de El Colmex, Pablo Yankelevich, explicó que el concepto de corrupción abordado en los diversos capítulos es amplio, se refiere a cualquier beneficio obtenido por un servidor público.
En el siglo XX, las manifestaciones de la corrupción fueron invadiendo distintas áreas, hasta volverse algo cotidiano y en el que priva la impunidad; en algunos casos puede parecer funcional pues es una manera de ganar lealtades, obtener un complemento salarial, ser una forma extrajudicial de negociar las normas, entre otros.
Sin embargo, tiene muchos costos: se violan derechos humanos, no se prestan los servicios que deben de prestarse; impera la desigualdad en el trato, hay desgaste institucional y, sobre todo, hay una enorme debilidad estatal.

