ENTRE 80 Y 90 POR CIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO, SE DEBE AL DESGASTE QUE LA LUZ SOLAR PRODUCE EN NUESTRA PIEL

ENTRE 80 Y 90 POR CIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO, SE DEBE AL DESGASTE QUE LA LUZ SOLAR PRODUCE EN NUESTRA PIEL

24 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
La vitamina C es una sustancia hidrosoluble imprescindible para la reparación de tejidos y la formación de colágeno.

Factores que impactan la piel: tabaquismo, estrés, desequilibrio hormonal, consumo de alcohol, mala alimentación y la misma edad.

Existen factores medioambientales y de estilo de vida que impactan negativamente en nuestra piel, pero pueden ser contrarrestados.

El envejecimiento cutáneo es un proceso biológico complejo, progresivo e irreversible. Se estima que entre el 80 y 90 por ciento del envejecimiento cutáneo, mejor conocido como fotoenvejecimiento, se debe al desgaste que la luz solar produce en nuestra piel.

“Los rayos UVA atacan las fibras elásticas de la dermis (capa intermedia de la piel), produciendo elastosis solar, que se traduce en pérdida de la tonicidad en la piel, flacidez, aumento de arrugas y aparición de pigmentaciones. Algunos factores que suelen impactar de manera negativa en nuestra piel son medioambientales como radiación solar o contaminación; pero también de estilo de vida, como tabaquismo, estrés, desequilibrio hormonal, consumo de alcohol, mala alimentación y la misma edad”, mencionó la Dermatóloga, Isela Méndez.

La oxidación es el mecanismo de acción de los llamados radicales libres, mismos que afectan la piel, provocando:

  • Aceleración en los signos del envejecimiento
  • Deshidratación
  • Pérdida de la elasticidad
  • Aparición de arrugas profundas y surcos
  • Pigmentaciones irregulares, y
  • Flacidez

Se ha descubierto que la vitamina C es una sustancia hidrosoluble – es decir que se disuelve en agua – imprescindible para la reparación de tejidos y la formación de colágeno. Se denomina vitamina Ca todos los compuestos que poseen la actividad biológica del ácido ascórbico. Por tanto, la vitamina C como antioxidante contribuye a prevenir el daño, estabilizando a los radicales libres.

“Es importante resaltar que el cuerpo humano no tiene la capacidad de producir ácido ascórbico, por lo que es necesario adquirirlo por medio de la dieta o de manera tópica. Dentro del organismo, la vitamina C funciona como un potente antioxidante y al ser una sustancia hidrosoluble, se elimina rápidamente del organismo, y éste tiende a proteger los órganos más vitales, es por eso que cualquier carencia de vitamina se refleja principalmente en la piel”.

“Si bien el fotoenvejecimiento es una condición de la piel considerada benigna y cuyas implicaciones son meramente estéticas, podría – en casos muy específicos – estar ligado al riesgo de padecer lesiones pre-cancerosas y cáncer de piel. En ese sentido, además de la importancia de crear conciencia sobre la prevención, lo más recomendable es usar productos médicos y cosméticos que no solamente nos permitan recuperar y mantener el buen estado de nuestra piel; sino que además le brinden protección e hidratación de larga duración”, agregó durante el lanzamiento de la línea reformulada C-Vit del laboratorio Sesderma.