ENTRE LAS 10 CAUSAS DE MORTALIDAD: CÁNCER DE HÍGADO Y CÁNCER DE PÁNCREAS

ENTRE LAS 10 CAUSAS DE MORTALIDAD: CÁNCER DE HÍGADO Y CÁNCER DE PÁNCREAS

2 abril, 2020 0 Por Rene Davila

Relación con el hígado graso y síndrome metabólico. 

El cáncer de hígado y el cáncer de páncreas son dos de los padecimientos que ocupan mucho la atención de la comunidad médica, pues progresivamente empiezan a ubicarse dentro de las diez primeras causas de incidencia y mortalidad por cáncer en México, señaló el doctor Javier Melchor Ruan, Presidente de la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar (AMHPB), quien agregó “se está viendo un incremento en los casos de cáncer de hígado más allá de los relacionados con la hepatitis A, B y C y el consumo de alcohol”. Desafortunadamente se verán cada vez más afectados en los próximos años, como resultado de su relación con el hígado graso y el síndrome metabólico, que afectan a grandes sectores de la población.

En cuanto al cáncer de páncreas, es “sumamente agresivo y tiene una alta tasa de mortalidad; todavía nos hace mucha falta impactar con diagnósticos más tempranos y tratamientos adecuados, para ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes”.  La AMHPB busca integrar a todos los especialistas afines para que unifiquen esfuerzos, para tener un mejor registro de estos padecimientos, y realizar trabajos y proyectos de colaboración que puedan beneficiar a los pacientes.

Otro de los padecimientos más comunes en esta área, es la litiasis vesicular, denominada coloquialmente como piedras en la vesícula. Es un padecimiento de mucho interés para la AMHPB y varias agrupaciones médicas, como el Consejo Mexicano de Cirugía General y la Asociación Mexicana de Cirugía General, pues se pretende causar un impacto en la realización segura y sin riesgos del tratamiento quirúrgico, denominado colecistectomía, que consiste en la extracción de la vesícula biliar. “El propósito es asegurar que este tipo de cirugía, que se realiza mucho en México, se efectúe con las mejores prácticas de seguridad y con la menor tasa de mortalidad”. La AMHPB realizará su VIII Congreso Nacional del 9 al 11 de diciembre de este año en la Ciudad de México.