ENTRE MÁS LEEMOS, MÁS NOS TRANSFORMAMOS

ENTRE MÁS LEEMOS, MÁS NOS TRANSFORMAMOS

21 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Los asistentes año con año hacen esta fiesta de la lectura y la cultura.

En 40 años ha recibido más de cuatro millones de visitantes.

Las universidades han estado íntimamente ligadas al lenguaje escrito.

Fuente: UNAM 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que en el país nos hace falta leer mucho más, pues en los últimos cinco años no han mejorado, sino que incluso han descendido marginalmente los porcentajes de lectura, de acuerdo a encuestas del INEGI. “Se lee no sólo para aprender; un libro es compañero de nuestra necesaria soledad, un cómplice que nos invita a explorar sentimientos e inquietudes, a comprender el mundo que nos rodea e imaginar aquél que deseamos tener. Por eso es que entre más leemos, más nos transformamos”, aseveró al inaugurar la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Recordó a Jorge Luis Borges: “uno es lo que ha leído”, y resaltó la importancia para la nación de este encuentro literario, así como los esfuerzos que realizan los diferentes niveles de gobierno para estimular la lectura. Indicó que a lo largo de su centenaria existencia, las universidades han estado íntimamente ligadas al lenguaje escrito: han trabajado de la mano de impresores y compañías editoriales para poner a disposición de sus estudiantes y de la sociedad, la palabra escrita. “Es prácticamente imposible imaginar la educación, en cualquiera de sus modalidades, con ausencia de libros y bibliotecas”. En el Salón de Actos del Palacio de Minería, destacó que esta fiesta literaria es la más antigua de las existentes en el país, y punto de partida. Durante 40 años ha recibido a más de cuatro millones de visitantes, interesados en la lectura, en conocer las opiniones de autores y presentadores, y en asistir a las más de 25 mil actividades culturales. “Es una fiesta de la cultura internacional que está presente en la Ciudad de México”.

Este año el invitado especial es el estado de Nuevo León. El intelecto y la creatividad regiomontana, se manifestarán en 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 pláticas y conferencias. “Gracias a todos los ponentes, autores y casas editoriales por su participación y, sobre todo, a los asistentes que año con año hacen posible esta fiesta de la lectura y la cultura”.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que éste es un espacio de defensa del patrimonio cultural y de reconocimiento a los siete millones de hablantes de 68 lenguas que existen en el país, pero de las cuales 31 están en riesgo. México necesita de ciudadanos críticos, propositivos y libres creadores, y la cultura genera comunidad, tiende puentes, es pieza fundamental para transformar realidades, generar territorios de paz y ciudadanos libres.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González, indicó que la lectura es un imperativo en el país, y dijo que permitir que su estado sea el invitado de honor en la Feria es una oportunidad única de compartir su cultura, sus letra e historia con los habitantes de la Ciudad de México.

Para la XL edición de la Feria Internacional del Libro del se han programado más de mil 300 actividades, incluidas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria y poesía. Se recordará a Alfonso Reyes, por los 130 años de su nacimiento; y a Amado Nervo, en su centésimo aniversario luctuoso. De igual forma, se incluirán los recuerdos literarios de universitarios destacados como Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña; se festejarán los cumpleaños de renombrados universitarios y se entregarán tres galardones: el Premio al Servicio Bibliotecario 2019, el Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, y el Reconocimiento “Memoria del Mundo UNESCO”. Las actividades podrán consultarse en http://filmineria.unam.mx mediante un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil; ahí encontrará ligas para descargar la app de manera gratuita.