ENTREGAN LA NORMA DE ESCRITURA DEL PUEBLO COMCAAC EN PUNTA CHUECA, SONORA

ENTREGAN LA NORMA DE ESCRITURA DEL PUEBLO COMCAAC EN PUNTA CHUECA, SONORA

9 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La norma de escritura ayudará escribir y reescribir su historia.

Fuente: INALI

Punta Chueca, Sonora, 8 de septiembre.-En esta comunidad el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), entregó la norma de escritura de la lengua cmiique iitom (seri), a las autoridades tradicionales y la estructura del gobierno seri.

El director general del organismo, Juan Gregorio Regino, afirmó que se seguirá trabajando en coordinación con los hablantes de la lengua cmiique iitom (seri), con las autoridades estatales y con el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), para respaldar el desarrollo de este idioma, y reescribir un nuevo capítulo de la historia de este pueblo, en beneficio de las nuevas generaciones del pueblo comcaac (seri).

Entregó la Norma de Escritura al gobernador tradicional, Joel Barnett y sostuvo que la Norma de Escritura tiene un gran valor para esta comunidad, ya que con este documento, van a poder escribir y reescribir su historia, reinventar su presente, lo que servirá para que las nuevas generaciones construyan su futuro “sin la vergüenza de hablar su lengua, sin que tengan ese sentimiento de que hablar la lengua es sinónimo de ignorancia o pobreza”, esa historia tiene que acabar, sentenció. Cabe precisar que la elaboración de una norma de escritura, consiste en un proceso amplio de planificación lingüística. Al concluirla, se presenta y entrega este documento a la comunidad beneficiada, para que la difundan y apliquen en los diferentes ámbitos comunitarios. Posteriormente con el apoyo y compromiso de las autoridades municipales y estatales, se puede iniciar la institucionalización, a fin de que la lengua se utilice en los sectores educativos, de salud, y culturales, entre otros.