ENTREGAN MÁS DE 44 MIL BASIFICACIONES AL PERSONAL EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ENTREGAN MÁS DE 44 MIL BASIFICACIONES AL PERSONAL EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

20 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.

Fuente: SEP

En atención a las demandas del magisterio, la responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron 44 mil 642 basificaciones en beneficio de 36 mil trabajadores de la educación de la capital del país.

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la servidora pública calificó el hecho como un acto histórico, pero sobre todo de justicia para quienes llevaban mucho tiempo exigiendo lo que por derecho les corresponde, y que por diversas circunstancias no se había materializado. “La basificación del personal educativo da certidumbre y estabilidad laboral al sector, y es muestra del trabajo coordinado que realizan la dirigencia del SNTE y la SEP para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños”. 

El maestro Cepeda Salas coincidió en que la basificación es un acto de justicia, ahora en beneficio de agremiados que se encontraban bajo contrato o interinatos de manera indefinida, algunos por más de 26 años. “La mayor necesidad de un trabajador es la certeza laboral, porque de ella deviene la construcción de la trayectoria que cada uno y en conjunto vamos forjando un mejor destino para la educación pública. La plaza de base es un derecho fundamental, que nos abre las oportunidades de desarrollo profesional, promociones, reconocimientos, seguridad social, prestaciones y salario, entre otras reivindicaciones que históricamente hemos conquistado”. 

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), reconoció el desempeño de las y los maestros durante la pandemia de COVID-19, pues gracias a ellos los estudiantes siguieron preparándose para un mejor futuro. 

De diciembre de 2018 a la fecha, suman 497 mil los trabajadores de la educación del país, que ya cuentan con la certeza laboral que les había sido negada.