ENTS, PRIMERA EN MÉXICO CON LICENCIATURA CERTIFICADA

ENTS, PRIMERA EN MÉXICO CON LICENCIATURA CERTIFICADA

21 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: . Internet. En modalidad a distancia es acreditada por la ACCECISO.

Fuente: UNAM

Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), dictaminó y resolvió otorgar la primera acreditación al Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social, modalidad a distancia, que imparte la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).  

La ACCECISO promueve en la comunidad de las instituciones de educación superior en Ciencias Sociales de México y de otros países, la evaluación, acreditación y certificación acorde con lineamientos nacionales, con el fin de mejorar la calidad de los programas de licenciatura y del ejercicio profesional. 

De esta manera, la calidad y pertinencia del Programa Educativo fueron respaldadas. 

Carmen Casas Ratia, directora de esa entidad académica, felicitó a los participantes del proyecto, el cual emanó hace 15 años y que ha dado la pauta para que la comunidad de esta Escuela y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de dicha entidad académica (SUAYED-ENTS), siga creciendo. 

Carlos Arteaga Basurto, investigador y exdirector de la ENTS, destacó que en su gestión tuvieron que comenzar desde cero, para que hoy se hiciera realidad esta acreditación, hecho fundamental en esta época de pandemia, en la que surgió la necesidad de que los sistemas presenciales se vuelvan virtuales. Somos la primera escuela de trabajo social en todo el país, en tener esta modalidad acreditada y me parece que también de las primeras en América Latina. Hoy en día seguimos siendo vanguardia, por el gran esfuerzo que hemos mantenido y prueba de ello, es esta certificación que nos hace ACCECISO. 

A partir de marzo de 2018 el SUAYED-ENTS trabajó en las gestiones e integración del Informe de evaluación para la acreditación con la ACCECISO, a través de trámites administrativos para la obtención de permisos y recursos; recopilación, organización y procesamiento de la información de distintas áreas de la escuela; reuniones semanales de trabajo para alcanzar acuerdos, así como la atención de observaciones de la revisión preliminar de documentos, entre otras acciones. 

Para integrar el Informe de Autoevaluación, y de acuerdo con la guía de evaluación, los rubros a examinar, en modalidades a distancia, se organizan en seis categorías: Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Servicios de apoyo para el aprendizaje, Vinculación y extensión, además de Gestión administrativa y financiamiento.