EQUIPO MEXICANO REGRESA CON ORO, PLATA Y BRONCE DE LA OLIMPIADA RIOPLATENSE DE MATEMÁTICAS

EQUIPO MEXICANO REGRESA CON ORO, PLATA Y BRONCE DE LA OLIMPIADA RIOPLATENSE DE MATEMÁTICAS

13 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Fueron seleccionados entre más de 393 mil en las distintas etapas de eliminación.

Desde 1996, México ha ganado 54 medallas de oro, 113 de plata y 240 de bronce.

De Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, los ganadores.

Fuente: AMC

El equipo mexicano, seleccionado del Concurso de Primavera y de la Competencia Cotorra de Matemáticas, que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, regresó con una medalla de otro, dos de plata y tres de bronce de la 28ª Olimpíada Matemática Rioplatense, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Los ganadores en el Nivel A, estudiantes menores de 13 años, fueron: de Baja California, Alier Sánchez y Sánchez (plata); de Jalisco, Yahir Manuel Martínez Ramírez (bronce); y de Nuevo León, Sebastián Montemayor Trujillo (bronce). En el Nivel 1, de 13 y menores de 15 años, los ganadores fueron: de la Ciudad de México, Ana Illanes Martínez de la Vega (oro); de Oaxaca, David García Maldonado (plata); y de Nuevo León, Pedro Antonio González Soto (bronce).

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2019 se llevó a cabo del 7 al 11 de diciembre en la capital argentina. Participaron estudiantes provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La delegación mexicana se conformó con estudiantes seleccionados de la Competencia Cotorra de Matemáticas y del Concurso Primavera de Matemáticas, “es uno de los más grandes que se llevan a cabo en América Latina, pues participan en promedio 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta que se detectan a los niños más talentosos. En este 2019 participaron 393 mil estudiantes”, dijo el matemático Carlos Bosch Giral, director del Concurso de Primavera y la Competencia Cotorra de Matemáticas de la AMC.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas la organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad de Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región latinoamericana.