EQUIPO MEXICANO REGRESA CON PLATA DE LA 30ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

EQUIPO MEXICANO REGRESA CON PLATA DE LA 30ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

24 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Año con año el grado de dificultad de los exámenes tanto teóricos como prácticos se ha incrementado.

Participaron 285 estudiantes de 75 países.

Los exámenes exigen de los jóvenes conocimientos pero también la capacidad de razonar.

Fuente: AMC

Regresa con plata el equipo mexicano que participó en la 30ª Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), del 14 al 21 de julio en la ciudad de Zseged, Hungría. Los cuatro estudiantes provenientes de Jalisco, el Estado de México, Michoacán y Yucatán, compitieron en este certamen con jóvenes de 74 países.

La presea de plata que el michoacano Gerardo Cendejas Mendoza consiguió para nuestro país, “requirió de muchas horas de estudio, de sacrificios, de entrenamientos, de muchas ganas por participar en una competencia internacional y es necesario enfocarse, tener disciplina y compromiso”, dijo en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con Cristina Revilla Monsalve, investigadora de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas del IMSS, integrante de la AMC y coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), “este resultado es muy bueno considerando el nivel de complejidad de los exámenes en los que participaron 285 estudiantes de 75 países.” Este año, por ejemplo, el país organizador incluyó en uno de los exámenes el que los alumnos realizaran la conexión de una pila galvánica y por primera vez en los exámenes, los estudiantes tuvieron que hacer numerosos procedimientos matemáticos. Los exámenes exigen de los jóvenes conocimientos pero también la capacidad de razonar, pues tienen que ser capaces de resolver problemas biológicos que se les plantean.

Año con año el grado de dificultad de los exámenes tanto teóricos como prácticos se ha incrementado notablemente, y demandan cada vez más habilidades en el trabajo de laboratorio, por lo que la medalla obtenida por Gerardo Cendejas es merecedora de un gran reconocimiento.

En este certamen internacional también participaron el jalisciense Christian Fernando Coronado González, el mexiquense Erick Legorreta Anguiano y la yucateca María del Carmen Uch Alejos, quienes al igual que Cendejas Mendoza fueron seleccionados para la etapa internacional luego que, en noviembre pasado, en el estado de Sonora, junto a otros once jóvenes, se hicieran acreedores a las medallas de oro de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología.