ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

25 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Importancia de la autoexploración y fomentar el diagnóstico oportuno.

Hacer conciencia sobre este padecimiento.

Con tratamientos innovadores pueden tener más tiempo de vida con calidad.

En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la revista Glamour y Pfizer México promueven las campañas #ViveConGlamour y #MetasPorCumplir, iniciativas que buscan concientizar a las mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama (CM), acceder a tratamientos dirigidos y tener un acompañamiento médico durante todo el proceso. Y es que, a nivel global el CM impacta a 2.1 millones de mujeres y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, entre 2016 y 2030 habrá un aumento del 37% en las muertes relacionadas con este padecimiento, la mayoría por cáncer de mama metastásico (CMM), siendo la detección temprana la piedra angular del tratamiento médico.

Elsa María López Ponce, Editora Senior de Glamour México, dijo que la campaña #ViveConGlamour pretende hacer conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico oportuno. “Es momento de dejar de pensar que nosotras no vamos a tener CM o CMM, ya que lamentablemente nadie está exenta de padecerlo.

La doctora Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León, destacó, hoy en día, gracias a los avances en medicina, podemos conocer el subtipo de cáncer de mama, con lo que se determina cómo se alimenta el cáncer y cómo lo podemos atacar, por medio de tratamientos y terapias dirigidas. Por ejemplo, en el cáncer de mama avanzado sensible a hormonas, que es el más común, se cuenta con medicamentos orales que han demostrado ser más eficaces, condicionan menos efectos secundarios y ofrecen mejor calidad de vida que la quimioterapia”.

Mauricio Becker, Líder del área médica de oncología del laboratorio, dijo, la industria no debe cesar en sus esfuerzos para contar con más terapias innovadoras, que permitan acercarnos al objetivo de cronificación de la enfermedad, y cambiar la trayectoria del cáncer. En México, la proporción de los casos que se detecta en el estadio IV (metastásico) varía de aproximadamente 10% en las áreas de baja marginalidad hasta el 50% en algunas de las comunidades más pobres de México”. Se ha impulsado la iniciativa #MetasPorCumplir, que va encaminada a desmitificar el CMM, pues gracias a los tratamientos dirigidos, esta condición de salud ha dejado de ser una sentencia de muerte. “Contrario a lo que se creía, el cáncer de mama en etapa avanzada o metastásica ya no es el fin, y el objetivo de esta campaña es empoderar y brindar acompañamiento a todas las personas que viven esta situación y su familia, con recursos y herramientas tecnológicas que les ayuden a tener un mejor control de su condición.

Este año la actriz mexicana Michelle Renaud fue invitada a ser embajadora de las campañas, pues está profundamente sensibilizada con el tema y desea mostrar apoyo moral a quienes viven con este padecimiento.