ESPECIALIDAD EN DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL

ESPECIALIDAD EN DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL

23 octubre, 2019 1 Por Rene Davila
El claustro académico integrado, la mayoría, con dos carreras abogado y contador.

Orientada a personas que trabajan.

Durará un año y comenzará en enero de 2020.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, a través de su Dirección de Posgrados y Departamento de Derecho, lanzó la   Especialidad en Derecho Tributario Internacional, misma que comenzará a impartir sus cursos en enero de 2020.

Respecto del perfil de ingreso, Nora Rebeca Munguía Aldaraca, coordinadora de la Especialidad, dijo, este posgrado al no ser exclusivo para abogados, podrá ser tomado por cualquier persona relacionada con las finanzas y el ámbito tributario, como las y los administradores de empresas, contadores, actuarios e ingenieros en finanzas. La especialidad, que se impartirá de manera presencial, tendrá una duración de dos semestres, por lo que quien la comience a estudiar en enero del 2020, en diciembre de este mismo año la habrá finalizado. Al estar orientada a personas que trabajan, sus clases tendrán lugar los viernes, de 16:00 a 22:00 horas; y los sábados, de 08:00 a 14:00 horas (pudiendo haber ajustes mínimos a los horarios, una vez comenzados los cursos).

Pertinencia del posgrado

Por qué se creó la Especialidad, responde a la creciente globalización y a la cantidad de negocios transfronterizos que existen ahora, por lo que quienes en la actualidad se desempeñan profesionalmente en el ámbito del derecho fiscal nacional, ampliarán sus conocimientos a las esferas multinacional y transnacional. En las materias que conforman la especialidad se verán, entre otras cuestiones, cómo las transacciones internacionales impactan la generación de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, que no son propiamente contribuciones al comercio exterior; los tratados comerciales, para evitar la doble tributación.

Los efectos del intercambio de información, que es uno de los mecanismos que tienen las autoridades para fiscalizar; cómo hacer planeación fiscal, de manera ética; las disposiciones provenientes del derecho internacional, que están siendo adoptadas por la legislación fiscal mexicana; y las transacciones entre partes relacionadas, porque muchas de éstas son llevadas por empresas que son filiales subsidiarias.

El claustro académico es integrado por gente (la mayoría con dos carreras, la de abogado y la de contador) que combina la docencia con el ejercicio profesional de la abogacía especializada en materia fiscal, este último, por medio del litigio y consultorías en áreas de: negociación de los tratados internacionales; temas de modernidad fiscal, como la relación entre el derecho fiscal y los derechos humanos; y asesoría a empresas trans y multinacionales.

Please follow and like us: