¿ESTÁ EN CRISIS LA RESPUESTA GLOBAL CONTRA EL VIH?  

¿ESTÁ EN CRISIS LA RESPUESTA GLOBAL CONTRA EL VIH?  

22 julio, 2019 0 Por Rene Davila
En el África Subsahariana, 3 de 5 nuevas infecciones por VIH, adolescentes.

América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo.

IAS 2019 se enfoca en los desastres humanitarios.
Reunidos en la Ciudad de México para la apertura de la 10a Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), expertos de todo el mundo pidieron acción urgente para enfrentar las necesidades en salud de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias. Abrieron con la pregunta, “¿Está en crisis la respuesta global contra el VIH?” y los retos que amenazan la salud universal de las poblaciones, incluyendo el VIH, así como la migración y las dificultades de llegar a este tipo de grupos, incluyendo mujeres y niños; así como personas que se inyectan drogas. Más de 135 millones alrededor del mundo necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales, que los coloca en un estado de emergencia constante y necesidad de atención.

Anton Pozniak, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y Director Científico de la IAS 2019 comentó, desde Siria hasta Venezuela, el reto de proveer servicios de salud contra el VIH, en las crisis humanitarias amenaza el progreso global que se ha logrado enfrentando la epidemia. En América Central y Venezuela, la inestabilidad política ha ocasionado una migración masiva de personas y puesto en jaque a los sistemas locales de salud. De las 120,000 personas que viven con VIH en Venezuela, solo la mitad tiene acceso a antirretrovirales y únicamente el 7% ha logrado la supresión viral en 2017. Los mirantes de Venezuela y Haití que han llegado a Chile, representan cerca de la mitad de los nuevos casos diagnosticados en dicho país andino durante el 2018.

Brenda Crabtree Ramirez, Directora Científica Local de IAS 2019, agregó “América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo. Los esfuerzos para controlar la epidemia de VIH solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución del ingreso se acorten”. Desde luego, los ojos del mundo están puestos en la crisis de Venezuela, donde las personas con VIH están muriendo por el desabasto de tratamientos antirretrovirales. Estas muertes en vano solo terminarán al aplicar una estrategia regional integral. Mundialmente, las mujeres y niñas enfrentan barreras estructurales y sociales como el estigma y la discriminación para acezar a servicios de salud, así como una falta de conocimiento en salud femenina por parte del personal de salud. Además, en 29 países se requiere el consentimiento del esposo o pareja para que las mujeres tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Estas inequidades se exacerban durante las crisis humanitarias y/o los desastres naturales.

Quarraisha Abdool Karim, Profesora de la Universidad de Columbia y directora del Programa de Investigación de SIDA en Sudáfrica (CAPRISA) dijo, ONUSIDA estima que, en el África Subsahariana, tres de cada cinco nuevas infecciones por VIH se dan en niñas adolescentes de entre 15 a 19 años. las crisis y emergencias ponen a las mujeres y a las niñas en un elevado riesgo de sufrir violencia sexual, contraer el virus del VIH o tener un embarazo no deseado. Para que cualquier programa contra el VIH sea exitoso debe ser integral e incluir planificación familiar y prevención de embarazo.

Fatima Mir, Profesora Asistente en Pediatría de la Universidad Aga Khan de Karachi, dijo, Pakistán ha atestiguado un reciente brote de VIH en cerca de 500 niños infectados por el virus, en una sola ciudad. El fortalecimiento de los sistemas de salud débiles debe ser el punto medular de la respuesta global humanitaria, y agregó “en Pakistán estamos experimentando un brote devastador de VIH en niños pequeños que se infectan por el reúso de jeringas y por transfusiones de sangre. La solución es clara y sencilla: necesitamos invertir en entrenamiento básico dentro de los centros rurales de salud, y garantizar el acceso a los servicios de salud de primero y segundo nivel a mujeres y niños.”

Momchil Baev, Gerente del Programa de Salud Sexual SingleStep, indicó, a pesar de algunos programas de intercambio exitosos en Europa del Este, el acceso para reducir la epidemia en la región sigue siendo bajo, y las nuevas infecciones se concentran en las personas que se inyectan drogas. Tenemos la ciencia y la tecnología para enfrentar la epidemia y ahora es tiempo de eliminar el estigma y la discriminación para alcanzar a toda la población. “Europa del Este y Asia Central son las únicas regiones del mundo en donde la tasa de nuevas infecciones por VIH está creciendo, tan solo Rusia contribuye con 100,000 infecciones cada año. Para revertir esta tendencia necesitamos implementar intervenciones donde las personas son más vulnerables al VIH. Con el Fondo Global saliendo de algunos países de Europa del Este, es crítico tener una comunidad de organizaciones que lideree el camino de la lucha contra el VIH.”

La EmbajadoraDeborah L. Birx, Representante de los EU de la Diplomacia Global en Salud y Coordinadora Global de los EU contra el SIDA, señalando que, “Durante los últimos 16 años, el Plan Presidencial de Emergencia Contra el SIDA (PEPFAR) ha salvado más de 17 millones de vidas y ayudado a transformar la respuesta global contra el VIH. Estamos orgullosos del progreso extraordinario realizado por muchas naciones a las cuales apoyamos y que permanecen comprometidas a acelerar los esfuerzos para lograr el control de la epidemia en cualquier lugar donde laboren, país por país, comunidad por comunidad.”

La IAS 2019 expondrá los avances científicos más actuales sobre tratamiento, cura y prevención; así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades en respuesta al VIH.  Se presentarán más de 1,000 estudios cuidadosamente seleccionados de más 3,000 recibidos por investigadores de todo el mundo. Las mujeres representan la mitad de los ponentes y una tercera parte son menores de 35 años.