ESTADÍSTICA MENSUAL SOBRE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX)[1]

ESTADÍSTICA MENSUAL SOBRE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX)[1]

31 enero, 2019 0 Por Rene Davila

A tasa anual[4], el personal ocupado logró un incremento de 3.8%.

El personal ocupado reportó un crecimiento de 0.1%.

Principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros.

Fuente: INEGI

Número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX reportó un crecimiento de 0.1% en noviembre de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas[2]. Según el tipo de establecimiento en el que labora, tanto en los manufactureros como en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) fue mayor en 0.1% a tasa mensual.

En el penúltimo mes de 2018, las horas trabajadas se mantuvieron sin variación respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros se acrecentaron 0.5%, mientras que en los manufactureros disminuyeron (-)0.1%, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales[3] pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron un alza de 0.6% en noviembre del año pasado con relación a las de octubre de ese mismo año, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras ascendieron 1.8% y en las manufactureras 0.5% mensual.

A tasa anual[4], el personal ocupado registró un incremento de 3.8%, las horas trabajadas aumentaron 3.7% y las remuneraciones medias reales 1.4% en noviembre del año que recién concluyó respecto al mismo mes de 2017.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

————————————–

[1]  A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional. Es importante señalar que la Estadística Mensual del Programa IMMEX no es comparable con la Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación que generó y publicó el INEGI hasta diciembre de 2006, ya que si bien ambas se basan en programas de fomento al comercio exterior de la Secretaría de Economía, la referente a la Industria Maquiladora de Exportación se centraba exclusivamente en la producción por cuenta ajena destinada al extranjero.

[2]  La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[3]  Pesos mensuales por persona, deflactados con el INPC base segunda quincena de julio de 2018 = 100.

[4]  Variación anual de las cifras desestacionalizadas.