ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

20 junio, 2019 0 Por Rene Davila
En 2017, la policía, el transporte público y el alumbrado público tuvieron los menores porcentajes de satisfacción.

En 2017, las instituciones de las administraciones públicas federal y estatal estaban dirigidas por 2 433 titulares.

Al cierre de 2017, laboraban 4 198 846 personas en las administraciones públicas federal y estatal.

Fuente: INEGI

En diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como el Día de la Administración Pública para reconocer la importancia que tiene el servicio público en el desarrollo de los países. En el marco de la Agenda Global para el Desarrollo 2030, la Administración Pública se convierte en condición necesaria para la implementación de políticas públicas articuladas y orientadas a generar las condiciones de seguridad y desarrollo que permitan construir sociedades más justas, equitativas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno de México, por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, estableció una serie de criterios que garanticen el adecuado funcionamiento de la administración pública, basados en el combate a la corrupción y la administración de recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población. Frente a esta responsabilidad, resulta relevante conocer la capacidad de gestión que tienen las administraciones públicas en México como insumo para mejorar la toma de decisiones en aspectos relacionados con la eficiencia y eficacia de la estructura organizacional, la asignación de recursos, y la implementación de acciones de mejora regulatoria, orientadas a incrementar el acceso y ofrecer mejores servicios públicos, principalmente a la población de zonas con mayor rezago social.

Por ello el INEGI pone a disposición del público información sobre la composición de las instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal, y la valoración que la sociedad tiene de los servicios públicos que recibe de:

  • PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • FUNCIONES DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL
  • Condiciones laborales del personal
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS TITULARES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS
  • EVALUACIÓN DE SERVICIOS
  • CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.

Información completa en inegi.org.mx