ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
20 octubre, 2025Imagen: https://comisionadolescentes.edomex.gob.mx/fgjem Al cierre 2023, había 16 659 personas adscritas al Ministerio Público de la Federación y 58 785 a los Ministerios Públicos de las entidades federativas.
Fuente: INEGI
En México, el 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público (MP). En el marco de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre el personal adscrito y los delitos registrados en el mp, así como sobre el nivel de confianza de la población en la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías estatales, a partir del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2017 a 2024; del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2017 a 2024 y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2025.
- personal adscrito a las agencias o fiscalías del ministerio público
Al cierre de 2023, 16 659 personas estaban adscritas a las unidades administrativas y fiscalías del Ministerio Público de la Federación, de las cuales 3 905 (23.4 %) fueron policías judiciales; 3 409 (20.5 %), agentes y/o fiscales; y 1 570 (9.4 %), personas peritas.
Al cierre 2023, había 58 785 personas adscritas a las fiscalías generales de Justicia estatales, de las cuales 28.6 % fueron policías judiciales; 24.1 %, personas agentes y fiscales; y 8.2 %, personas peritas.
Entre 2016 y 2023, hubo un aumento en el número de personas agentes y fiscales, personas peritas y policías judiciales o ministeriales, tanto en la fgr como en las Fiscalías o Procuradurías estatales de justicia.
- delitos por cantidad de agentes y/o fiscales
Durante 2023, se registraron 2 161 008 delitos en las carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos del fuero común y 80 169 en el Ministerio Público de la Federación. En 2023, por cada agente y/o fiscal del Ministerio Público federal se registraron 23.5 delitos para su investigación, mientras que en los Ministerios Públicos de las entidades federativas fueron 152.7 delitos a investigar por agente y/o fiscal.
Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/

