ESTADÍSTICAS DEL DÍA DEL MAESTRO

ESTADÍSTICAS DEL DÍA DEL MAESTRO

13 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Datos nacionales.

Fuente: INEGI

En México oficialmente se conmemora el 15 de mayo como Día del Maestro desde 1917, fecha en la que el Congreso de la Unión votó a favor la propuesta del presidente Venustiano Carranza para que fuera instituido este reconocimiento público, a quienes se encargan de impartir educación a la niñez mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística disponible con respecto a la población docente ocupada en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de México. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, hay en México 1 197 778 personas ocupadas como docentes en educación básica de 20 años y más de edad. De este total, prácticamente la mitad (50.4%) está impartiendo clase en primaria, 25.9% se desempeñan en secundaria y 23.7% en preescolar.

Del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres. Se observa también que en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100. En educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.

Según tipo de unidad económica, 80% de quienes se dedican a la docencia en educación básica laboran en escuelas públicas y 20% en el sector privado. La mayor parte del personal docente es asalariado (98.7%). De este total, 95.6% cuenta con un contrato por escrito.

De quienes tienen contrato, la mayoría (89.4% hombres y 88.4% mujeres) es de base, planta o por tiempo indefinido.

Información completa en inegi.org.mx