ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

12 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
El 57.7% de trabajadores, sin recibir una remuneración.

Dos millones 68 mil personas de 15 años y más edad, apoyan a la sociedad.

Datos nacionales.

Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario; el INEGI dio a conocer el pasado miércoles 4, que se suma a esta conmemoración, sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas en México. Se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte “para no dejar a nadie atrás” y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

LOS VOLUNTARIOS EN LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO (ISFL)

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) es el instrumento estadístico del Sistema de Cuentas Nacionales que anualmente publica información sobre el accionar de la sociedad civil y su aporte a la economía. En nuestro país, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo en organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad. Se ha venido observando una participación por sexo en el voluntariado, donde las mujeres representan el 48.0% en 2017.

En el total del sector no lucrativo el 57.7% de los trabajadores son voluntarios, mientras que cuando se observa, por ejemplo, a las organizaciones que se encargan de preservar la salud, la participación del voluntariado llega a 59 de cada 100 colaboradores, contra 41 trabajadores remunerados. Desde 2008, la cantidad de ciudadanos que ofrecen su esfuerzo a través de una ISFL se ha incrementado en 57%, con lo cual, en 2017, de cada cien personas de quince años y más de edad, dos realizan actividades voluntarias para alguna organización de la sociedad civil.

LA VOCACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

De acuerdo con la CIOSFL, la mayoría de los voluntarios en nuestro país realizan su labor solidaria en torno a las actividades religiosas, participan 38 de cada 100 voluntarios. Al interior hay 57 mujeres y 43 hombres. Por su parte, el 9% de los voluntarios colabora en las tareas de cuidado y preservación de la salud humana, proporción similar a los voluntarios que participan en las tareas de las asociaciones gremiales y sindicatos.

EL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO

Las recomendaciones internacionales sugieren la medición de su valor desde la perspectiva monetaria; es decir, el costo en el que incurrirían las ISFL si los voluntarios no las apoyaran. En 2017 el valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 128 mil 606 millones de pesos, con lo que, en promedio, cada voluntario aporta a su organización no lucrativa el equivalente a 62 mil 200 pesos.

EL VOLUNTARIADO: UNA PERSPECTIVA COMPARADA

En términos comparativos, el total de voluntarios en las ISFL de México representa, por ejemplo, 77.2% del total de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá. En otra comparación, la cantidad de voluntarios en 2017 equivale al 93.7% de los nacimientos registrados en México para ese mismo año. Por otra parte, al contrastar el valor económico del voluntariado, se dimensiona que este esfuerzo solidario en las ISFL equivale al 72.7% del PIB generado por la industria de bebidas del país.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/isfl