
ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
9 junio, 2022Foto: Internet. De 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en México, 2.2 millones trabajaron.
Fuente: INEGI
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo. A propósito de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta datos estadísticos en torno a este trabajo no permitido. La información proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 y referencia a la población de 5 a 17 años.
ocupación no permitida
En 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en México, 2.2 millones trabajaron (7.5 %). Ciertas condiciones y actividades implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificado como «ocupaciones no permitidas».
Lo anterior refiere a los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años), o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos. Así, de las niñas, niños y adolescentes ocupados, 93.8 % (2.0 millones) laboró en ocupaciones no permitidas: 71.2 % fueron hombres y 28.8 %, mujeres.
De la población que laboró en alguna actividad no permitida, 55.9 % lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44.1 % tenía menos de 15 años. Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes (29.2 %) trabajaron en el sector agropecuario, 25.0 % en servicios y 22.8 %, en comercio; siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.
El 31.6 % de esta población trabajó como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24.5 % se empleó en la minería, construcción e industria; y 14 % laboró como comerciante o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.
Gracias a la ENTI se puede saber si las y los niños aportaron ingreso a su hogar. Los resultados muestran que 43.5 % de los menores que realizaron actividades no permitidas sí lo hizo, 29.2 % no, porque no recibió ingresos y 27.3 % no aportó.
Los principales motivos por los que la población de 5 a 17 años laboró en una ocupación no permitida fueron: por gusto o solo por ayudar (27.2 %) y para pagar su escuela y/ o sus propios gastos (19.1 %). Tres de cada diez (29.1 %) refirieron que el motivo por el que trabajan se relacionaba con el hogar: 15.8 % porque el hogar necesita de su trabajo y 13.3 % porque el hogar necesita de su aportación económica.
El 56.2 % de la población trabajó para un familiar; 38.0 % para un no familiar, y 5.3 % laboró por su cuenta. Al categorizar por sexo, sobresalió que 10.5 % de las niñas en ocupación no permitida declaró trabajar sola o por su cuenta, en tanto la proporción de hombre en esta categoría es de 3.2 por ciento.
Entre las principales consecuencias para el hogar si la niña, niño o adolescente dejara de trabajar, se destacó que, en 25.1 % de los casos, no pasaría nada o el hogar no se vería afectado; en 23.1 %, el ingreso del hogar se vería afectado, y en 22.3 %, el hogar tendría que destinar parte de su ingreso para el gasto del niño o la niña.
Información completa en https://www.inegi.org.mx