ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

24 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Los Censos Económicos 2019 registraron 786.540 unidades económicas.

Fuente: INEGI

El 27 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), con el objetivo principal de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de esta actividad. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970. Este año, el DMT tiene como tema principal el “Turismo para un crecimiento inclusivo”, y corresponde a Costa de Marfil ser el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

CENSOS ECONÓMICOS 2019

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, las actividades turísticas registraron 786.540 unidades económicas (16.4% del total de unidades a nivel nacional). En cuanto a personal ocupado, las actividades turísticas presentan una brecha de género de 0.5 puntos porcentuales. Las mujeres registraron 50.5% del personal ocupado total y los hombres, 49.5 por ciento. En el total nacional, la remuneración promedio anual es de 128 258 pesos por persona. En las actividades turísticas este importe registra 89 279 pesos. Las entidades con una remuneración media anual más alta son: Ciudad de México y Nuevo León, ambas por arriba de los 120 mil pesos anuales. Las más bajas son Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona.

HOTELES CON SERVICIOS INTEGRADOS

Los hoteles con servicios integrados se refieren a las unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles con uno o más servicios integrados, es decir, que bajo la misma razón social ofrecen una gama de servicios (de restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

El 11.3% de los hoteles de cinco estrellas con otros servicios integrados son los que más personal ocupado concentran (41.0%) y los que más valor agregado censal bruto generan (43.8%), seguidos de los hoteles de cuatro estrellas que ocupan al 34.6% del personal y producen 33.6% del valor agregado censal bruto del total nacional. Los hoteles con otros servicios integrados se concentran principalmente en Quintana Roo (7.5%), Jalisco (7.3%), Ciudad de México y Oaxaca (5.6%). Sin embargo, el personal ocupado se desempeña principalmente en Quintana Roo (30.6%), Ciudad de México (8.9%) y Baja California Sur (8.5%).

PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO

En 2019, la actividad turística en México contribuyó con 8.7% al PIB del total de la economía, medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida los servicios que consumen los visitantes. Considerando el total de la producción turística, los servicios representan 88.6% y la producción de bienes 11.4% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el alojamiento; el servicio de transporte de pasajeros; y el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos; entre otros.

CONSUMO DE LOS TURISTAS

La Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar el consumo de bienes y servicios que realizan los visitantes dentro del país (previos y durante su viaje), tanto de residentes (consumo interno), como de extranjeros (consumo receptivo). Además, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países. En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo aportó un 17.9%, mientras que el consumo interno, contribuyó en un 82.1 por ciento.

Información completa en inegi.org.mx