ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO[1] EN MÉXICO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018

ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO[1] EN MÉXICO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018

31 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Las Actividades Secundarias cayeron (-) 0.3%.

Las Actividades Primarias cayeron (-) 2.1%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral[2], los cuales señalan que éste disminuyó (-) 0.1% en términos reales, en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al previo con cifras ajustadas por estacionalidad[3].

Por componentes, las Actividades Primarias cayeron (-)2.1% y las Secundarias (-)0.3%; en tanto que las Terciarias aumentaron 0.3% durante el segundo trimestre de 2018 frente al precedente.

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre de 2018

Cifras desestacionalizadas por actividades económicas

Concepto Variación % real respecto al trimestre previo Variación % real respecto a igual trimestre de 2017
PIB Total (-)  0.1 1.6
     Actividades Primarias (-)  2.1 2.0
     Actividades Secundarias (-)  0.3 0.2
     Actividades Terciarias 0.3 2.4

Notas: Cifras Oportunas. La estimación oportuna no reemplaza a la estimación tradicional.

La serie desestacionalizada del agregado se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.6% en el trimestre en cuestión con relación al segundo trimestre de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.4%, el de las Primarias 2% y el de las Secundarias 0.2% en el mismo periodo.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de agosto de 2018.

Información completa en www.inegi.org.mx

—————————————————————–

[1] Año base 2013.

[2] Las cifras preliminares, en series originales y desestacionalizadas, estarán disponibles aproximadamente 50 días después del término del trimestre en cuestión, de acuerdo con el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI.

[3] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.