ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ALFABETIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL MEVYT

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ALFABETIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL MEVYT

3 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Educación inclusiva en México. Retos y avances.

Fuente: SEP

El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores a 10 años, y para el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el conversatorio virtual, Educación inclusiva en México. Retos y avances, organizado por Movimiento Tres Doce, el Consejo de la Comunicación y Constantine Editores, puntualizó que el modelo brinda a la población con discapacidad la oportunidad de estudiar, concluir sus estudios o lograr una certificación con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptadas a sus necesidades y habilidades.

Además que, si bien el presupuesto federal tiene serias limitantes, debido a la crisis económica y a la pandemia que han afectado al país, hay confianza en que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garanticen los recursos para trabajar hacía una educación equitativa y de excelencia.

La equidad, se alcanza primordialmente cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesario atender el objetivo general de la estrategia de inclusión, del Acuerdo Educativo Nacional.

Entre los principales desafíos que plantea la educación inclusiva, están el de garantizar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como diversos conocimientos, habilidades y competencias, no obstante, su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.

Estos objetivos, deben realizarse a través de la apropiación de diversas herramientas que ha desarrollado el sector, y de aquellas que la sociedad civil organizada y la experiencia internacional aportan, como el sistema Braille, la lengua de señas, pictogramas y otros formatos que son utilizados dentro del MEVyT, que ofrece el INEA.